Victor Alexandro Ruiz Mejía (de celeste) es miembro activo de la MS, y presunto autor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero. El otro capturado es José Alexander Martínez Saavedra (de blanco) quien era el conductor del taxi. / Gabriel Aquino.


Las autoridades de Justicia y Seguridad presentaron hoy a dos capturados por la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, entre ellos a Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias "Snefer", presunto autor intelectual "de este homicidio que empieza con esa desaparición", dijo hoy el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

El otro capturado es José Alexander Martínez Saavedra, quien fue capturado el sábado anterior, quien según la policía es el presunto conductor inDriver, que habían contratado los hermanos.

Según Villatoro, ambos capturados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos, del programa Libertad, de la Mara Salvatrucha. Villatoro señaló que hay más involucrados en este hecho.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, descartó que los hermanos estén enterrados en el cementerio de Nuevo Cuscatlán y afirmó que siguen buscándolos.
Se están realizando las investigaciones de búsqueda, en este caso entre más tiempo transcurre, se reducen las posibilidades que se encuentren con vida". Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

Las autoridades dicen que han reconstruido que el día de la desaparición, los hermanos Guerrero Toledo abordaron el taxi y los llevaron con rumbo a Nuevo Cuscatlán.
Dentro del protocolo, logramos identificar al taxista que había salido del punto de buses Quezaltepec y que había llevado a los jóvenes a Nuevo Cuscatlán. Esto cronológicamente establece con análisis de bitácora, con activación de antenas, con cámaras de municipios, la secuencia lógica que hacen los hermanos y el taxista para llevarlos a Nuevo Cuscatlán". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.



Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un vehículo de transporte InDriver, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre.

El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

El 25 de septiembre familia y amigos de los hermanos se concentraron en el redondel de Santa Tecla, para presionar a las autoridades a buscar a los jóvenes.

Drogas y pandillas


Sin dar mayores detalles, el ministro señaló que en el caso de la desaparición de los hermanos Guerrero "hay una relación directa: jóvenes, droga, pandillas".
Tenemos acreditado dentro de la investigación. Hay una relación entre las víctimas y los victimarios y esa relación es por el consumo o venta de droga". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

La semana pasada, en un allanamiento a negocios de la Zona Real, las autoridades de justicia y seguridad señalaron que encontraron duis de desaparecidos y que estos negocios eran administrados por la pandilla 18.

"Un llamado a los padres de familia a que reflexionen con sus hijos y los tengan alejados de ese tipo de conductas", señaló el fiscal Delgado, en relación a esta tesis vinculada a drogas.

El ministro de Seguridad reprochó que la denuncia de la desaparición de ambos fue recibida 48 horas después y que obtuvieron las capturas de pantalla del chat de Karen quien decía a una amiga, que el conductor se había desviado.
Aquí muestra la cronología de los eventos con los fragmentos de chat que conocimos a través de redes sociales y se amarran con los tiempos donde pasa este vehículo por las diferentes cámaras que hay en estos municipios donde ellos hacen el recorrido". Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.