También capturaron a un estudiante de la Universidad de El Salvador, por agresión sexual. / DEM


La Policía Nacional Civil capturó al dirigente de los vendedores informales Martín Montoya, mediante una redada de pandilleros extorsionistas, de la MS13, que delinquían en el centro histórico de San Salvador y otras zonas del país.

La Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de extorsión, en perjuicio de comerciantes formales e informales. Montoya lidereaba un grupo de vendedores ambulantes que pedían su inclusión en los planes de reordenamiento anunciados por las autoridades municipales.

Montoya se le une a Vicente Ramírez, otro dirigente de vendedores informales capturado en abril del presente año por su presunta relación con pandilleros de la MS13, que cometían delitos en el centro de San Salvador.

El fiscal German Arriaza dijo que hicieron efectivas 36 capturas, incluyendo a Montoya, de un total 133 ordenes administrativas. También incluyen 50 sujetos que serán intimados en diferentes penales.

De acuerdo al fiscal, los imputados están involucrados en 120 casos de extorsión, siete homicidios, 30 propociciones y conspiración, dos por tráfico ilícito y por agrupaciones ilícitas.

Los imputados operaban en el centro de San Salvador, Distrito Italia, San Marcos, Santa Ana y Nahuilingo, dijo Arriaza.

El operativo incluyó a 16 sujetos por el delito de limitación a la libre circulación, detenidos en la comunidad Corazón de María, en la colonia Escalón. Los imputados exigían el Dui a personas que llegaban a visitar el lugar y las privaban de libertad cuando eran personas de otra zona.