Fotos: PNC y FGR.


La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la madrugada de este lunes 19 capturas con órdenes administrativas, entre ellas dos giradas en contra de los actuales alcaldes de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi; y de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar.

Las capturas se dan en en el marco del operativo denominado "Monarca", que deja hasta hoy 14 procesos de allanamiento, 16 detenidos y tres personas prófugas, todos vinculados a casos de corrupción en el manejo de fondos públicos y adjudicaciones amañadas a empresas privadas.

El actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, es acusado de los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho propio. El funcionario del FMLN fue detenido en horas de la madrugada en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

Mientras que el edil de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Avelar, fue detenido en su vivienda, en La Paz, por los delitos de cohecho y peculado. Durante su captura, además, las autoridades incautaron más de $10 mil en efectivo.



El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que además de los alcaldes, se detuvo a una serie de regidores, concejales, empresarios y agentes de la PNC vinculados a los casos.
Con estas capturas estamos resolviendo casos de negociaciones ilícitas que se daban entre miembros de los concejos municipales, los alcaldes y empesarios de distintos secotres, como el transporte y construcción". Raúl Melara, fiscal general.

La Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, indicó que las investigaciones en contra de estos sujetos iniciaron en agosto de 2020, al interior de varias alcaldías. Según Melara, estas capturas son la primera etapa del proceso que lleva la fiscalía de investigaciones por malversación de fondos públicos.

[caption id="attachment_1238757" align="aligncenter" width="700"] El actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, fue detenido la madrugada de este lunes. /Foto: PNC.[/caption]

Caso Zacatecoluca.


Según la tesis de la Fiscalía, el alcalde, los regidores y concejales de la alcaldía de Zacatecoluca están involucrados en la negociación para presentar carpetas técnicas y órdenes de compra directa, para favorecer a empresarios afines. Uno de estos es Jaime Gilberto Valdez Hernández, ex diputado del FMLN y representante legal de la empresa constructora VALCAS S.A de C.V.

La investigación del Ministerio Público fical involucra a Valdez, junto a otros tres empresarios de transporte colectivo de pasajeros, y los acusa de sobornar a los funcionarios de la alcaldía de Zacatecoluca para que votaran a favor de otorgar contratos de compra a sus empresas.

El exdiputado del FMLN, Jaime Gilberto Valdez, fue capturado esta madrugada. /Foto: FGR.


Durante el proceso de allanamiento, se le encontró a Valdez un arma de fuego sin la documentación respectiva, "por lo que se le sumará el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego", aseguró la PNC.


La fiscalía tambień documentó que los empresarios de buses pagaron al Concejo Municipal de Zacatecoluca para aprobar un acuerdo que les permitiría "afectar la competencia". Los empresarios detenidos fueron identificados como José Ricarte Pineda; José René Hernández Fausillon y José Rene Hernández Quinteros.

En tanto, los detenidos del Concejo Municipal son el alcalde Francisco Hirezi; el concejal José Dennis Córdova Elizondo; los regidores Carlos Arturo Araujo Gómez, Santos Portillo González y Ever Stanley Henríquez Cruz; y Edenilson Amílcar Pérez Pérez, de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de Zacatecoluca.

Según la fiscalía, además, un subinspector de la Policía identificado como Manuel de Jesus Ayala, junto al cabo Ranulfo de Jesús Portillo Díaz ─aún prófugo─, recibieron dádivas de los empresarios "para que realizaran tareas de combate a la piratería en el transporte colectivo", afectando a otros empresarios de transporte.

Por este caso, además, están detenidos Alejandro Oswaldo Cruz Pian, quien según la FGR se hizo pasar por ingeniero en las licitaciones; Luis Ángel Jiménez Benítez, quien participó en las licitaciones; y el abogado Miguel Ángel Chicas.

Aún se encuentran prófugos Eduardo Lara, René Jacob Hernández Fausillon (empresario de transporte) y el cabo de la PNC, Ranulfo Portillo.

Caso San Rafael Obrajuelo.


Las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que el alcalde de Gana, Rafael Amílcar Aguilar, se apropió de productos donados tras las tormentas Cristóbal, Amanda y ETA, para luego revenderlos.

Según el Ministerio Público, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, recibió 1,000 quintales de maíz y se apropió de 900, que fueron vendidos a $11 cada uno. Esto generó una ganancia ilícita de $9,900. La fiscalía reportó que se encontraron más de $10,000 en efectivo dentro de su vivienda.

Por este caso se reporta además la captura de Luis Armando Gómez Alvarado, tercer regidor de San Rafael Obrajuelo, quien habría vendido el maíz junto al alcade.

El alcalde de San Rafael Obrajuelo, Amílcar Aguilar, fue detenido en su vivienda en dicho municipio. /Foto: PNC.