Paquetes de encomienda no declarados, según la PNC. / Cortesía


Antonio Gómez Mejía, de 46 años y quien se desempeñaba como controlador de medios de transporte en la Dirección General de Aduanas, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de favorecer el ingreso de mercadería de contrabando, en la frontera El Amatillo, en La Unión.

Según la versión policial, el empleado estatal permitió el ingreso ilegal de 268 bultos que contenían encomiendas provenientes de los Estados Unidos, sin el pago de los respectivos derechos e impuestos de importación.

En el procedimiento, fue detenido el conductor del vehículo que según la PNC intentaba introducir la mercadería al país sin el pago de impuestos, Roberto Carlos Lozano, a quien le atribuyen el delito de contrabando de mercadería. La mercadería era transportada en el cabezal placas hondureñas AAM5288 y el remolque placas salvadoreñas RC2996.

Según el informe de la División de Seguridad Fronteriza y la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, el transporte fue intervenido cuando cruzaba el puente Cuscatlán, en el municipio de San Idelfonso, departamento de San Vicente.

El conductor Roberto Carlos Lozano presentó una Declaración Única Centroamericana (Duca), donde aparecía que llevaba tarimas plásticas. Cuando la PNC verificó el producto, detectó que también llevaba cajas con encomiendas que habían sido enviadas de Estados Unidos e ingresadas a El Salvador, desde Honduras.

El transporte fue retornado a la frontera El Amatillo, en donde detectaron que no había una declaración de esas mercancías y que no debieron salir de la frontera. En ese lugar, fue capturado Gómez Mejía por haber dejado salir la mercadería sin que pagara el respectivo impuesto. Desde enero, hay 62 arrestados por este delito.