Por orden de la Fiscalía General de la República, ayer en la madrugada fueron detenidos el exalcalde de Rosario de Mora, en San Salvador, y cinco exregidores, por supuesto delito de peculado (apropiarse de bienes del Estado).

Una investigación realizada por la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía determina que los imputados, supuestamente, se apropiaron de $277,086.65, fondos que provenían de dos rubros y los imputados les dieron un uso inadecuado.

El Ministerio Público giró a la policía un escrito ordenando la detención de Juan Miranda Pérez, de 70 años, quien fungió como alcalde por el partido ARENA en Rosario de Mora, entre los años 2009-2012. Los demás capturados son: Mauricio Castellanos, exsíndico; José Adolfo Alas Rendón, exregidor y tesorero municipal; Fermín Vásquez exsecretario; así como los regidores Julián Alonso Marroquín y Juana Sánchez de Najarro.

Según las pesquisas, la alcaldía municipal contrató un préstamo por $135,962.65 y se estableció que sería utilizado para consolidación de deudas a proveedores.

Pero la fiscalía no ha encontrado ningún tipo de documentación en materia contable que permita verificar el destino de ese dinero; los imputados no lograron probar que dicho crédito se utilizó para cumplir con el compromiso con los proveedores.

Otra de las irregularidades detectadas es que el extesorero José Adolfo Alas Rendón, emitió cheques de la cuenta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) y del fondo municipal por un monto de $141,124.00, pero la fiscalía no ha encontrado documentos que respalden.