Las autoridades capturaron durante las últimas horas a 17 personas, entre ellos abogados, exjueces, exfiscales, colaboradores de juzgados, abogados y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), todos vinculados a delitos de cohecho, cohecho activo, prevaricato, incumplimiento de deberes, falsedad material y falsedad ideológica. Además, la Policía ha hecho una intimación en relación a este caso.

El operativo se desarrolló en la zona occidental del país, informó hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cottto. Entre los capturados está el abogado Víctor Manuel Melgar González, quien, según la información policial, obtenía recursos económicos para realizar sobornos.

¨La investigación se viene desarrollando desde hace un año, por parte de la Policía, ya que a través de ciertos casos pudimos llegar a la conclusión de que había una red que estaba facilitando procesos judiciales a favor de los delincuentes”, señaló Cotto.

Entre los detenidos también está el fiscal Miguel Ángel Pérez, quien labora en la sede de Ahuachapán.

Según los reportes, hasta el momento se han realizado 24 allanamientos en las viviendas de los imputados.

Además, en este mismo contexto fue capturada Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, durante un allanamiento realizado en la Cámara Primero de lo Civil, a ella se le acusa de filtrar información al expresidente de la República, Antonio Saca, quien enfrenta un proceso judicial en dicha instancia por enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.
Puede leer: Fiscalía acusa a expresidente Saca de soborno

Otros de los detenidos son Oscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana Ibarra, también de profesión abogado, Rafael Edgado Calderón López (exjuez de Paz de San Francisco Menéndez), Verónica Carolina Canizalez Guzman, (abogada) ,Sara Albertina Villeda Sánchez(Colaboradora jurídica del Juzgado de Izalco), Marcela Martir Castillo (abogada) y José Israel Pineda Escobar (abogado).

Además, en la lista hay dos policías de la zona occidental identificados como Juan Cabeza y Levy Martínez, quienes se presume eran los contactos que mantenía el abogado Víctor Manuel Melgar González, y quienes le daban información.