Cortesía FGR


La Fiscalía General de la República confirmó la noche de este 2 de octubre la captura del exministro de Seguridad, René Figueroa, por el delito de lavado de dinero y activos.

Según fuentes extraoficiales, la vivienda de Figueroa fue allanada esta mañana, pero él exfuncionario no estaba en la residencia, ubicada en la carretera al Puerto de La Libertad y fue capturado esta tarde.

Lea también: Exministro René Figueroa y su esposa demandados por supuesto enriquecimiento ilícito

Figueroa y su esposa fueron demandados por enriquecimiento ilícito de $1,028,974.54, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara un juicio civil; la acusación fiscal fue presentada en la Cámara Ambiental con sede en Santa Tecla, La Libertad.

Según el Ministerio Público, a Figueroa, en su calidad de ministro, la Sección de Probidad le detectó 18 irregularidades, entre ellas se menciona que no pudo justificar el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, así como la compra de vehículos e inmuebles.

En el desglose individual , la representación fiscal pretende que el exministro devuelva al Estado $871,640. 99, mientras que su esposa debe responder con un monto $157,333. 55 que se desprende de cuatro irregularidades que le descubrieron.

Figueroa fue nombrado viceministro de Gobernación en la administración de Francisco Flores en 2001 y en 2003 dirigió la campaña presidencial de Saca, quien lo nombró ministro de Seguridad. También fue vicepresidente de ideología de Arena de 2004 a 2008 y fue socio de Saca en el Grupo Samix.