Detenidos por haber fingido la muerte de su madre./Foto: cortesía de la PNC.


Ricardo Alfonso Amaya Girón y Hugo Alexander Menéndez Martínez fueron detenidos en Santa Ana tras haber una orden de captura en su contra, por supuestamente fingir que la madre de uno de ellos había muerto, todo con el propósito de cobrar el seguro de vida.

La Unidad de Delitos de Administración de Justicia de la Fiscalía de Santa Ana ordenó la detención administrativa para ambos.

Por esa razón los dos hombres serán procesados por el delito de falsedad Ideológica (alteración de documentos oficiales), en perjuicio de la fe pública y de Rosa Alicia Menéndez, explico el jefe de la oficina Fiscal, Miguel Iraheta.

La investigación inició con la denuncia de Rosa Alicia Menéndez, el 14 de noviembre de 2019, en la oficina de denuncias de la Delegación de Santa Ana.

En esa ocasión, la señora alertó a las autoridades que el 25 de mayo de 2018, su hijo Hugo Alexander Menéndez Martínez junto a Ricardo Alfonso Amaya Girón, se presentaron al Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Chalchuapa, a realizar el asentamiento de defunción de ella, indicando que había fallecido el 20 de mayo de 2018, en el cantón Las Cruces, Chalchuapa, por causas desconocidas.

Tras cumplir con los requisitos legales para el asentamiento de la partida de defunción, el Registro del estado Familiar de la alcaldía municipal de Chalchuapa procedió a inscribirla con la información ofrecida por los imputados.

El trámite quedó plasmado en la página 212, del tomo 1, del Libro de Partidas de Defunción número 118, que se llevó en el año 2018, que según el documento indicaba que Amaya Girón dio aviso de la defunción y Menéndez Martínez como testigo de conocimiento de la muerte de la víctima, que constituyeron información falsa.

La coartada llegó al fin cuando la señora intentó renovar su DUI y se encontró que en los expedientes municipales estaba como muerta.

Muy molesta por el juego del hijo y del conocido, la víctima denunció el ilícito e inició la investigación que terminó con sus capturas el 16 de septiembre, por el delito penal de falsedad Ideológica.

Las autoridades no profundizaron de cuánto era el monto del seguro de vida que el hijo y testigo intentaban cobrar dando como muerta a Rosa Alicia Méndez.

LEA TAMBIÉN: A prisión hermanos que figieron muerte para cobrar seguro de vida