Nacionales

Capturan a López Davidson, Benítez y Munguía Payes por irregularidades en permuta de armas con el Ministerio de la Defensa

Iliana Cornejo

viernes 14, agosto 2020 - 7:38 pm

La fiscalía ordenó las capturas de los vinculados al proceso de investigación. / cortesía Fiscalía.

La Fiscalía General de la República ordenó la captura del presidente de la empresa de armas Centrum S.A. de C.V., Gustavo López Davidson, de los exministros de la Defensa, Atilio Benítez y David Victoriano Munguía Payés; Héctor Herrera, y el coronel Manuel de Jesús Romero, por la permuta que el Ministerio de la Defensa hizo con la empresa de armas en 2013, supuestamente obsoletas y en mal estado.

La fiscalía dice que el contrato consistía en que la Defensa entregaría 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3 en mal estado, todo valorado en $2,051,893.

publicidad

A cambio, la empresa de armas Centrum S.A. de C.V. daría dos obuses M-71, calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un jack de 20 toneladas y una engrasadora automática a presión.

Al final, el Ministerio de la Defensa entregó armas nuevas, según las investigaciones fiscales, 2,670 pistolas ametralladoras marca FMK-TRES, calibre 9 milímetros, así como diversas armas en buen estado, como fusiles G-3.

El 8 de noviembre, el ministro de la Defensa, René Merino, presentó una denuncia verbal en la fiscalía por irregularidades en una permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa Centrum, donde recibieron armas que supuestamente no funcionan.

El 20 de noviembre del 2019, el Ministerio de la Defensa denunció en la fiscalía a la empresa de venta de armas, Centrum, cuyo representante es López Davidson, por los delitos de tráfico de armas, estafa, evasión fiscal, cohecho y falsedad material e ideológica.

La fiscalía les imputará los delitos de peculado, actos arbitrarios, falsedad documental; algunos en calidad de cómplice necesario.

Puede leer: Defensa denuncia a Centrum por posible tráfico de armas y estafa

Merino explicó entonces que se trataban de obuses valorados en $2 millones y que no funcionaban; López Davidson dijo a Diario El Mundo que los obuses sí funcionaban, pero que el Ministerio de la Defensa no había comprado munición ni había hecho entrenamiento para usarlos.

El representante legal del Ministerio de la Defensa, Javier Argueta, explicó en el momento de la denuncia que se modificó un contrato firmado en 2013 y que Centrum debió entregar armas nuevas, pero en 2016 entregaron armas usadas. López Davidson en su momento defendió que nunca manifestó que entregaría armamento nuevo.

La permuta de armas entre el Ministerio de la Defensa Nacional y la empresa Centrum inició en la administración del general Atilio Benítez, quien fungió como viceministro y ministro de la Defensa entre 2009 y 2014, y finalizó en el segundo periodo presidencial del FMLN, bajo la gestión del general David Munguía Payés como ministro del ramo.

Benítez ha sido señalado anteriormente por venta de armas y legalización de armas de forma fraudulenta; de hecho, este año la Cámara Primera de lo Penal lo envió a juicio por siete casos de comercio ilegal, depósito de armas, peculado, actos arbitrarios y estafa.

Lea también: Permuta de armas con Centrum inició en la gestión de Benítez

Actualmente, el general en retiro David Munguía Payés gozaba de arresto domiciliar en el proceso penal de la tregua con pandillas, donde se le acusa de a agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes

¿Quiénes son los capturados? 

Carlos Gustavo López Davidson, presidente de Centrum S.A. de C.V. quien será acusado de peculado en calidad de cómplice necesario.

 

El exministro de la Defensa, Atilio Benítez, quien será acusado de peculado.

El exministro de la Defensa, David Munguía Payés, será acusado de peculado actos arbitrarios y falsedad documental agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos.

Héctor Abel Herrera Mejía, gerente de Centrum, quien será acusado de peculado en calidad de cómplice necesario.

 

El coronel Manuel de Jesús Romero, quien será acusado de peculado en calidad de cómplice necesario y falsedad documental agravada.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.