Los tres pandilleros que estarían detrás del alza de homicidios fueron capturados en San Julián, Sonsonate. Foto PNC.


 

Luego que el presidente Nayib Bukele ordenara decretar “emergencia máxima” en los centros penales tras el repunte de homicidios registrado el viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de las primeras capturas de pandilleros que estarían detrás de los crímenes cometidos en las últimas horas.

Los detenidos son Felipe Mardoqueo Méndez Ramírez, alias “Félix” o “Talpuja”,; Moisés Israel Méndez Burgos, de 22 años, alias “Chele”; y Saúl Ernesto Hernández Sermeño, de 22, alias Ceferino. Este último ha sido perfilado como palabrero de una estructura criminal y durante el procedimiento se le decomisó una escopeta.

La corporación policial informó que las detenciones se realizaron en San Julián, Sonsonate, todos tenían órdenes de capturas por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

 



El mandatario decretó anoche la emergencia máxima en el sistema penitenciario al asegurar que información de inteligencia alertó de órdenes de homicidas enviadas desde prisiones para incrementar los asesinatos, por lo que giró instrucciones para que se mantenga un “encierro absoluto de 24 horas al día”, mientras se realizan los operativos para dar con los responsables de los hechos violentos.

Puede leer: Gobierno declara “emergencia máxima” en Centros Penales por incremento de homicidios

El fiscal general de la República, Raúl Melara, se pronunció la noche del viernes sobre el caso e informó que dio instrucciones a la Unidad Antipandillas para que “lidere las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estos homicidios”. Recalcó que en este momento el Estado debe “unirse” para combatir los delitos, especialmente los homicidios “que causan tanto luto a la familia salvadoreña”.

 


El viernes fueron perpetrados al menos 22 homicidios, según información policial. La mayoría de estos crímenes se registraron en La Libertad (8), así como en Usulután (2), Santa Ana (2), Chalatenango, San Vicente y Cabañas, en estos uno respectivamente.

Ante la situación de emergencia por el alza de homicidios, la PNC ha suspendido las licencias y permisos a su personal durante 72 horas.