Foto: Rosa Fuentes: DEM


Cinco supuestos miembros de una estructura que se dedicaba a asesinar "por encargo" fueron capturados en el departamento de San Miguel, informó este jueves la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los capturados se encuentran Ernesto Guevara Pleytez, Alexander Reyes Berrios, Melvin Adonay Oliva Fuentes y Fredis Isaac Amaya Bonilla, a quienes las autoridades les incautaron una escopeta y una mini uzi. La PNC dijo que los sujetos operaban en el municipio de Chirilagua y reportaron la intimación de José Ricardo Ramos del Cid.



Además, como parte del operativo que abarcó el allanamiento de tres centros nocturnos de la ciudad de San Miguel, la PNC reportó la detención de Mauro Enrique Cueva Orellana, alias el Buho, supuesto estudiante universitario y administrador de bares y discotecas, acusado de financiar actividades de pandillas y de tráfico ilícito de drogas.

También la PNC arrestó a Pablo Alberto Mendoza Jovel, alias Seco, señalado como distribuidor y vendedor de marihuana, y por el delito de agrupaciones terroristas. El otro detenido es Herbert Luis Andrade Solís, administrador de un reconocido bar de San Miguel, a quien las autoridades le decomisaron varias porciones de cocaína.



Por otro lado, la Policía dijo que detuvieron a supuestos integrantes de la estructura "Los Guanacos" de la Mara Salvatrucha, vinculados a 16 homicidios y dos feminicidios, así como a la venta de droga y extorsión a comerciantes y transportistas en San Miguel.

Entre los detenidos figura Jorge Alberto Gómez, Yanci Iveth Martínez Pérez e Inés Pérez Martínez por los delitos de extorsión, actos preparatorios, proposición y conspiración de asociaciones delictivas y agrupaciones ilícitas. Por estos casos se intimaron también a 45 reos en diferentes penales, entre ellos José Santiago Martínez Argueta y Julio César Martínez Cedillo.

La PNC aseguró que con estas detenciones resuelven al menos 18 asesinatos en contra de un empresario, un profesor jubilado y el de Wilber Edenilson Juárez, asesinado porque la pandilla lo consideró miembro de una estructura contraria el 6 de agosto 2017, según información policial.