Caravana de migrantes salvadoreños. Archivo DEM


Una mujer y dos hombres fueron capturados por el delito de tráfico ilegal de personas, en la modalidad de actos de promoción, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Las FGR identificó a las personas arrestadas como: Juan Rufino Ramírez Villalobos, José Eusebio Asegurado Ayala y Fátima del Rosario Pérez Tesorero.

De acuerdo con el Ministerio Público a los detenidos se les responsabiliza de promocionar y organizar caravanas de migrantes hacia los Estados Unidos, en redes sociales, que saldrían del país entre este viernes y sábado para unirse en Guatemala a la caravana hondureña, según la promesa hecha por los capturados.
Los imputados habían formado grupos en una red social y de esa forma convencieron a las personas a concentrarse hoy y mañana, para formar parte de una caravana de migrantes, supuestamente con destino a Los Estados Unidos". Fiscalía General de la República



Además de promocionar la caravana de migrantes, la Fiscalía indicó que estas personas instaron a un grupo de salvadoreños a comprar un paquete de transporte terrestre que incluía el boleto para viajar y una prueba del covid-19.

Las autoridades detallaron que Asegurado Ayala fue capturado esta madrugada en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, donde estaba previsto que se realizara una de las concentraciones de migrantes.
Según la investigación, desde diciembre del año pasado formó un grupo en una red social para convencerlos de viajar ilegalmente a esa nación del norte”. Fiscal del caso

Mientras que a Ramírez Villalobos y a Pérez Tesorero, quienes supuestamente administraban los grupos de WhatsApp de las personas interesadas en migrar, la Fiscalía reporta que fueron detenidos en sus viviendas ubicadas en San Salvador y Sonsonate.
Con estas capturas evitamos que se lucren de personas inocentes y que pongan en riesgo sus vidas". Raúl Melara/Fiscal General de la República

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, celebró las capturas "contra quienes quieren engañar a los ciudadanos con caravanas y promesas falsas. Solo promueven un viaje en vano", escribió en su cuenta de Twitter.