Las autoridades capturaron en horas de la madrugada de este martes a un tercer pandillero que habría ordenado la reciente alza de homicidios, registrada el pasado viernes en el territorio salvadoreño y que se cobró la vida de 19 personas.

William Alfredo Hernández Martínez, de 26 años de edad, alias “El Astuto” fue detenido en la 12 avenida Sur y bulevar Sur, en Santa Tecla, La Libertad, luego de una persecución vehicular. Según el informe policial, agentes de la Delegación de la Libertad Centro Sur observaron un carro sospechoso, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, el conductor al percatarse de la presencia policial aceleró e intentó huir, luego se bajó del vehículo e ingresó a una casa destroyer, donde habían otros tres pandilleros.

Los sujetos intentaron negar el acceso a los agentes, pero luego, al revisar la propiedad encontraron Hernández Martínez escondido. El pandillero es acusado del asesinato de tres personas, privaciones de libertad y organizaciones terroristas.

Las investigaciones policiales indican que él junto a otros dos pandilleros, que ya fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, habrían dado la orden de incrementar los asesinatos en el país. En el pasado ya estuvo en prisión por el delito de agrupaciones ilícitas, en abril de 2015; y por homicidio tentado, en abril de 2016.

En el mismo procedimiento desarrollado en Santa Tecla también fueron arrestados los hermanos Edwin Oswaldo, de 19 años, y Tatiana Teresa de Paz Ágreda, de 18. A esta detención se suma la de Priscila María Hércules Reales, de 20. En el lugar se incautó un vehículo placas p816-993 que era utilizado por el cabecilla de la estructura.

Los dos pandilleros detenidos anteriormente vinculados con el repunte de las muertes violentas son Daniel Jeremías Brizuela Soriano, alias "Sparky", ranflero de la MS; y José Luis Alemán Mejía, de 37, alias "Extraño o Enano".