El pandillero de la MS vivía “cómodo”, en una casa de campo en Concepción de Ataco. / Cortesía PNC


El cabecilla de la clica Parvis Locos de la Mara Salvatrucha en la zona occidental del país, identificado como Gustavo Adolfo Martínez, de 31 años, alias “Smayling”, fue detenido por el delito de financiación por actos de terrorismo en una casa de campo ubicada en una zona exclusiva en el municipio de Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Sobre el cabecilla pesaba una orden de captura judicial girada por el Juzgado de Instrucción de San Salvador, y fue capturado por un equipo de investigadores de la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco), con el apoyo de unidades tácticas de los Jaguares de la Policía Nacional Civil.

El cabecilla pagaba una cuota mensual de $1,500 en concepto de alquiler en El Carmen Mountainvalley, avenida Los Cipreses.

Según la Policía Nacional Civil, el dinero con el que Martínez pagaba la casa de campo eran extorsiones que le permitían vivir “de forma holgada”.

Según la Deco “El Smayling”, funge como uno de los cabecillas que operan en la zona occidental del país, y coordina a los pandilleros que están en libertad.

Las autoridades le incautaron una pistola Pietro Beretta, un revólver Magnun 375, además de 111 cartuchos y dos cargadores para la misma.

El detenido pertenece a la ranfla de la MS en occidente. / PNC


También tenía 21 teléfonos celulares, y cuatro más de tipo red, una camioneta P868-281 y $1,627, producto del ilícito de extorsión.

Según la policía, le decomisaron un cuaderno que contenía un listado en clave de personas víctimas de la extorsión y los montos exigidos por el grupo criminal.

Según las investigaciones, además de vivir de forma tranquila con el dinero de la extorsión, daba órdenes de atentar contra policías y militares.

El investigador sugiere a los propietarios de inmuebles a tener más cuidado al momento de formalizar los contratos, y averiguar la clase de inquilinos que rentan sus patrimonios.

Durante el gobierno de Nayib Bukele, la Policía Nacional Civil ha hecho 4,532 capturas , de las 848 fueron con órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República, 382 con órdenes judiciales, 205 menores de edad y 3,097 en flagrancia, según informó la corporación ayer a través de un comunicado de prensa.