Una muestra del dinero ilícito incautado. / DEM


Siete ciudadanos centroamericanos fueron detenidos con un alijo de $66,100 ocultos en maletas, que supuestamente intentaban trasladar hacia Colombia, según el informe de las autoridades fiscales y policiales.

Los extranjeros fueron detenidos ayer en horas de la madrugada cuando hacían escala en el Aeropuerto “Monseñor Oscar Romero”, en Comalapa, La Paz

Los beliceños Lilian Racquel Salazar, Deymy Vanessa Rodríguez, Marlon Alberto Valle, Rongcang Chen, el guatemalteco Felipe Abrahan y los hondureños Claudia Patricia Orellana Bejarano y Jessy Gabriel Ojada, transportaban un aproximado de $10 mil cada uno, según el informe de la División de Investigación Patrimonial y Extención de Dominio y Delitos Financieros de la PNC.

Durante la inspección de rutina, los policías encontraron diferentes cantidades de dinero en varias maletas, cuyos propietarios no lo declararon.

Los sujetos no presentaron documentos que validaran la legalidad del dinero, dijo una fuente policial.



Los pasajeros procedían de Belice y su destino final sería Bogotá, Colombia.

La Fiscalía les imputará el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, (artículo 5 Ley de Lavado de Dinero y Activos).

Los detenidos pasaron los trámites migratorios correspondientes y posteriormente serán remitidos a un tribunal judicial respectivo, en las próximas 72 horas para continuar con el debido proceso.

La PNC sospecha que el alijo de dinero estaría vinculado al narcotráfico. Sería el primer decomiso de dinero, no declarado, incautado en la terminal aérea este año. En 2017, ciudadanos guatemaltecos y mexicanos, fueron detenidos con dinero en efectivo, en ruta hacia Sudamérica.

Durante el presente año, la corporación policial, ha incautado $18, 229.68 en concepto de diferentes tipos de drogas.

También ha capturado mil 285 personas por diferentes delitos relativos a las drogas.