Jorge Ignacio Portillo Salazar en una foto de la policía peruana tras ser capturado en el aeropuerto de Lima.


 

Jorge Ignacio Portillo Salazar huyó durante 19 años de la justicia salvadoreña que lo persigue por el secuestro de Herbert Raúl Molina Cromeyer. El sujeto fue capturado por las autoridades peruanas el pasado 15 de febrero al ingresar a ese país y descubrirse que estaba en una base de criminales buscados por Interpol, a petición de El Salvador.

Portillo Salazar participó en una banda que secuestró y posteriormente asesinó a Molina Cromeyer. Los hechos sucedieron el 16 de agosto del 2000.

Molina Cromeyer -quien conducía su vehículo- fue interceptado en el bulevar Venezuela por cuatro sujetos que se conducían en un vehículo gris, vidrios polarizados, atravesándole el carro a éste y bajándose armados con fusiles AK-47 y M-16. Lo bajaron violentamente y lo introdujeron en el vehículo placas, los secuestradores se dieron a la fuga y también se apoderaron del carro de la víctima.

Los delincuentes llegaron a demandar cinco millones de colones como rescate del joven (unos $571 mil de hoy), según consta en el proceso. La familia pagó un rescate acordado con los delincuentes pero Molina Cromeyer jamás fue entregado.

Portillo Salazar fue uno de los participantes del secuestro y de las negociaciones del rescate. El vehículo en el que secuestraron a Molina Cromeyer era propiedad de este sujeto.

Finalmente, las autoridades descubrieron el cuerpo del joven el 2 de marzo de 2001, enterrado en una hacienda de una zona rural de Suchitoto.

Lo sorprendente de la captura de José Ignacio Portillo Salazar, hoy de 51 años, es que el sujeto llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, cuando venía procedente de los Estados Unidos y estaba nacionalizado estadounidense.

La Dirección de Investigación Criminal del país sudamericano tenía información de su paso por el Perú gracias al reporte Interpol, confirmando que se trataba del prófugo de la justicia salvadoreña, refirió la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, el detenido se identificó con pasaporte estadounidense. Portillo Salazar es nacionalizado estadounidense y fue detenido cuando pasaba el control migratorio en el terminal aéreo luego de arribar en un vuelo comercial procedente de Estados Unidos.

La Fiscalía salvadoreña ha solicitado a la Corte Suprema acelerar el proceso de extradición.