Un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fue condenado hoy a 10 años de cárcel por extorsionar con el pago de 500 dólares a un ciudadano del departamento salvadoreño de Sonsonate (oeste), informó la Fiscalía General.

El procesado fue identificado como Leodan García Bautista, de 28 años de edad y alias "Cusuco", quien fue llevado ante la justicia por el delito de extorsión, indicó la fiscalía.

El delito fue cometido el 27 de abril de 2016, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, ubicado en Sonsonate.

El testimonio de la víctima detalla que "el pandillero la interceptó en la calle y le exigió la cantidad de 500 dólares, además le indicó que no diera aviso a las autoridades, de lo contrario atentarían contra su vida o la de su familia".

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan generalmente las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, las extorsiones y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que el 22 % de las micro y pequeñas empresas (Mypes) son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.