El cardenal de la iglesia católica Gregorio Rosa Chávez criticó ayer la rapidez con la que la Asamblea Legislativa aprobó -a las cero horas del miércoles- el uso del bitcoin, como nueva moneda de curso legal en el territorio.

El líder religioso valoró que la Ley Bitcoin debió ser discutida con más detenimiento y que se tuvo que escuchar a la comunidad internacional sobre la ventaja de avalar o no la circulación de una criptomoneda como medio de pago. La Ley fue aprobada en los primeros minutos del miércoles por el oficialismo en la Asamblea Legislativa por 62 votos.

Según la legislación -que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre- los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago por la venta de un bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a dicha tecnología.

Rosa Chávez insistió en el hecho de que ningún país en el mundo haya adoptado la divisa como moneda de curso legal es un indicador de la percepción de la comunidad internacional sobre su viabilidad.

“Tres cosas sobre el tema: Primero, no soy experto en el tema; segundo, el único país que tiene esa ley es El Salvador -nadie más en el mundo la tiene y por algo será-; y tercero, mucha gente muy respetable, muy competente, ha expresado que no es la mejor solución. Yo sigo el debate sin ser entendido en el tema, pero hay que asegurar el bien de la gente y el debate debe de abrirse de manera muy clara y actuar en consecuencia, pero repito: lo que veo y lo que oigo no me da tranquilidad”, dijo.

En los próximos días, antes de su entrada en vigor, el Ejecutivo a través del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) trabajarán en la normativa de una Ley de tres páginas y 16 artículos que hacen de El Salvador el primer país en el mundo que adopta al bitcoin como moneda oficial junto con el dólar estadounidense.
Creo que el tema (de la Ley Bitcoin) no puede dejarse de lado y que gente que sabe del tema, y es confiable, nos dicen que no es el mejor camino”. Gregorio Rosa Chávez, Cardenal de la Iglesia Católica

Democracia.


Rosa Chávez respondió también a una consulta sobre la nula revisión de algunos decretos avalados por la nueva configuración de la Asamblea. “Es muy claro, está la vista de todos. Uno oye comentarios que el tema no está muy asimilado por mucha gente que vota a favor. El tema (del bitcoin) es dificilísimo y lo hemos visto en los últimos días pues que esto merecía otro tipo de tratamiento. Creo que la lección hay que aprenderla”, valoró.

El cardenal también destacó que el país debe regresar al debate como pieza fundamental de la democracia. “El choque de opiniones, el consenso es lo normal. No basta tener los votos necesarios hay que tanta gente que tiene algo que aportar para el bien del país, por el bien común”, puntualizó.

 

3 comentarios del cardenal


 

  1. Relación con EE.UU.


Considera que lejos de haber un rompimiento con EE.UU. este país está más interesado sobre el rumbo que lleva El Salvador.

 

  1. Búsqueda de Consensos


Abogó por el fomento de la democracia y del debate en temas delicados como la formulación de nuevas leyes.

 

  1. Riesgos


Explicó que hay una concentración de poder y que existe el riesgo de no poder recurrir a alguien ante las arbitrariedades del Estado.