El cardenal Gregorio Rosa Chávez celebra hoy su natalicio, fecha en la que llega a los 77 años de vida, la mayor parte de ella dedicada al servicio sacerdotal.

El religioso nació un 3 de septiembre de 1942, en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán. Ingresó al Seminario Menor San José de la Montaña, ubicado en San Salvador, en 1957, y fue ordenado como sacerdote el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel. Además, estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

 



 

En la trayectoria de Rosa Chávez destaca su cargo como director de medios de comunicación de la Diócesis de San Miguel, entre 1971 y 1982. También fue profesor de teología, rector del Seminario Central San José de la Montaña y miembro de la junta directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos, época en la que estableció lazos de amistad con monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En 1982 fue designado como obispo auxiliar de San Salvador y también se desempeñó como párroco de la iglesia San Francisco. Fue hasta mayor de 2017 que el papa Francisco lo nombró cardenal y se convirtió en el primer salvadoreño en recibir esta designación.