De las casi 7,000 capturas, 278 son por extorsión durante el plan. / DEM


El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo ayer que la población “no siente que (el delito de) extorsión haya disminuido”, en el país y aseguró que es un tema pendiente para la actual gestión, a pesar de la implementación del plan Control Territorial.

“La gente en el tema de la extorsión no siente que haya disminuido, son sufrimientos horribles para gente humilde y pobre que huye de esa gente. Ellos no sienten un cambio, no se siente, es un tema que está pendiente y es muy urgente solucionar” aseveró Rosa Chávez luego de la conferencia de prensa donde se informó sobre la tercera peregrinación a la cuna de San Óscar Romero, Ciudad Barrios.

Desde el 1 de junio al 28 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que 6,824 personas fueron detenidas de las cuales, 278 capturas correspondían al delito de extorsión. El resto de detenidos fueron por robo, hurto y homicidio. El plan de seguridad inició el 20 de junio.

Asimismo, el purpurado manifestó que es importante que las autoridades de seguridad mantengan atención ante el reporte de personas desaparecidas y señaló que desde que el presidente, Nayib Bukele asumió como mandatario, “hay varios temas que dividen a la población”.