El cardenal Gregorio Rosa Chávez, dijo en conferencia de prensa sentirse preocupado por el rumbo del país. /Jaqueline Villeda

El cardenal y obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, externó este domingo su preocupación ante la decisión de validar la reelección presidencial inmediata en El Salvador.


El cardenal Rosa Chávez aseguró que tanto la iglesia, como los sacerdotes, obispos y a nivel internacional, miran el futuro con preocupación.


“Hoy estamos preocupados, la iglesia comparte esa preocupación, los padres, los obispos, la gente nuestra mira el futuro con preocupación, igual pasa a nivel internacional", dijo el líder religioso en una conferencia.


Agregó que "es un momento de (una) reflexión importante para detenerse y ver qué está pasando, por qué está pasando, qué queremos que suceda y cómo hacer que suceda”.


Le recomendamos: Sala abre puerta a la reelección presidencial inmediata en El Salvador


El prelado señaló que la resolución de la Sala de lo Constitucional, que fue respaldada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debilita el Estado de derecho, asegurando que este tiene que fortalecerse revisando en el pasado “las cosas que no se hicieron bien”.


Indicó además que debe respetarse la Constitución de la República al no permitir la reelección inmediata




Ciertamente este tema de la reforma constitucional tiene como tema de fondo en nuestra carta fundamental (...) nosotros compartimos esa visión de los que creen que hay que respetar la Constitución, que no permite la reelección inmediata, es nuestra opinión por el momento”.



 

¿Qué ocurrirá en el futuro?


Bajo el análisis del Cardenal, si la situación “no se corrige” en El Salvador “pasarán cosas de este tipo y peores en el futuro”, por eso puntualizó en la conveniencia de la lucidez, el sentido patriótico y la responsabilidad en los funcionarios es vital.


Asimismo, el cardenal le encomendó al Gobierno central observar la realidad, porque esta está siendo “ignorada o mal interpretada”. A las sociedad civil llamó a ser responsables, a ser “ciudadanos activos”, pues aún se está a tiempo de rectificar las decisiones, porque “corresponde a todos los sectores hacerlo”.




Si no somos unos ciudadanos activos, si no somos una sociedad civil realmente responsable, iremos a la deriva porque, dónde están los pesos y contrapesos, el país somos todos, la patria somos todos, pero verlo como una tarea".



En cuanto a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, donde se cesa de su cargo a jueves mayores de 60 años, el cardenal instó a rectificar el proceso, pues estas “no tienen sentido” y “no tienen motivación válida” reconociendo que se procedió inadecuadamente, y asegurando que la “justicia debe ser independiente”.



Los hechos


El pasado martes (31.08.2021) la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de la Carrera Judicial sin dispensa de trámites.


La reforma otorga facultades a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para trasladar y obligar a los magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz, con 60 años o más a cesar el ejercicio de sus funciones.


La medida trajo consigo críticas a nivel nacional e internacional, por ejemplo el juez sexto de instrucción de San Salvador, Roberto Antonio Arévalo, reconoció que se debe regular el servicio de los jueces, pero desaprobó calificar a los jueces mayores de 60 años como “corruptos”.




El viernes pasado, varios jueces advirtieron que podrían efectuar un paro de labores por dos semanas y reprogramar las audiencias, si los diputados no derogan el decreto que pretende separar de sus cargos a más de 200 jueces con 60 años de edad o 30 años de servicio.

Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló el 2 de septiembre que las medidas generaría un “detrimento a la separación de poderes”.


Sobre la reelección inmediata presidencial, la encargada aseguró ayer (04.09.2021) que Estados Unidos “condenaba” la decisión tomada por la Sala de lo Constitucional, por reconocer que ésta es contraria a lo que dicta la constitución de El Salvador. Manes puntualizó en que este declive “daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador”.


Lea sobre este tema: Jean Manes dice el sistema judicial en El Salvador "no está funcionando en este momento"


El artículo 152 de la carta magna plantea en su ordinal primero que no podrá ser presidente de la República de El Salvador “el que haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.


La reelección presidencial había sido posible sólo luego de dos períodos presidenciales sin haber ocupado el cargo.