El cardenal Gregorio Rosa Chávez brindó este domingo una conferencia de prensa en la Iglesia San Francisco donde abordó diferentes temas, pero donde destacó de la necesidad de una Ley General del Agua que vele por los intereses la gente más pobre.


El Cadernal Gregorio Rosa Chávez se mostró a favor del reinicio del debate sobre una Ley General del Agua de la que recalcó de partir de la base de los insumos que generó la sociedad civil.

Destacó que si bien no se conocen detalles del proyecto -anunciado esta semana por el presidente Nayib Bukele-, este debe abordarse de una manera transparente y de cara a los derechos de la población.

“No conocemos el proyecto que se va a presentar. Queremos que se tome en cuenta lo que se ha caminado hasta hoy y que quede el entre rector donde tiene que estar colocado: para bien del pueblo, así estamos muy atentos a esta noticia y veremos qué nos depara la semana que vamos a comenzar. Que bueno que se volvió al tema por que es un tema de vida o muerte”, dijo el Cardenal.
La consulta fue de la sociedad civil y esta ley es inculta la que van a presentar fue hecha a puerta cerrada, no fue un debate por eso pido que lo que se ha trabajado no se vaya a dejar de lado, sino que sea la base para avanzar en este tema”, Gregorio Rosa Chávez, Cardenal de la Iglesia Católica

El viernes, el presidente Bukele anunció en su cuenta en Facebook que la nueva propuesta -elaborada por el Ejecutivo- llegará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, para saldar "una deuda histórica" y que la Asamblea Legislativa (con mayoría del oficialismo) podría aprobar un cuerpo legal que “realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano”, en no más de 90 días.

El pasado 13 de mayo, con seis votos de los diputados de Nuevas Ideas y uno de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó mandar al archivo el proyecto de ley general de agua, que tenía un avance de 111 artículos de 160, acordados por la legislatura anterior. Con esta decisión los diputados oficialistas borraron los avances en el proyecto legal que tenía 15 años en debate.

El cardenal dijo que la frase que “el agua es un derecho, no es un negocio” resume el espíritu de las propuestas de la organización civil y la iglesia.


Rosa Chávez reclamó los retrasos de legislaturas anteriores, pero reiteró que mucho de lo avanzado es de gran valor. Consideró que la discusión del articulado es una larga lucha frustrada varias veces por distintas bancadas y reclamó que no se ratificó cuando se debía y que ahora que regresa al pleno el tema es necesario que el debate se haga con mucha responsabilidad y por el bien de la gente más pobre.
Es un tema vital largamente trabajado por la sociedad civil y la iglesia. Hay un trabajo aprobado previamente, muy sólido. Un articulado que se aprobó ojalá que no se vaya a quedar en el cesto de la basura, por que es una cosa muy bien trabajada para que la gente tenga al agua como un derecho humano fundamental”, Gregorio Rosa Chávez, Cardenal de la Iglesia Católica

“Me llamó la atención cuando se engavetó la ley de una forma tan irresponsable cuando comenzó esta nueva legislatura por que merecía estar en la mesa, pero con mucha atención y prioridad. Me alegra que haya vuelto el tema y recalco que no debemos dejarlo a la deriva sino luchar que sea como tiene que ser un derecho humano y no una mercancía”, dijo.

Consideró además que la frase que “el agua es un derecho, no es un negocio” resume el espíritu de las propuestas de la organización civil y la iglesia.

“El debate ha sido la empresa privada y el agua como una mercancía, eso no se puede aceptar por que está en juego la vida de la gente, eso es lo que no puede perderse en esta legislación fuera del logro de tantos años de trabajo que no se vaya a perder por que sino estamos en punto cero”, valoró.