El cardenal llamó a retomar el espíritu del Acuerdo de Paz.


Tras observar enfrentamientos constantes entre órganos del Estado, ataques entre adversarios políticos, el cardenal Gregorio Rosa Chávez llamó a la población a ser tolerantes y a aceptar las diferencias entre unos y otros en el marco de la conmemoración de la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero de 1992.

Durante una entrevista a Diario El Mundo, el cardenal Rosa Chávez manifestó que, luego de 29 años del acuerdo de paz en El Salvador y el fin de la guerra, la población se enfrenta en una “nueva guerra”, debido a la violencia y la confrontación, por lo que pidió que se retome el ánimo con que se firmaron los Acuerdos de Paz.

“Estamos en una nueva guerra, sin armas, pero estamos confrontados, no estamos reconciliados, no estamos en un mundo de justicia, no tenemos tolerancia y paz, hay que lograr que eso sea posible. Ahora que estamos en época preelectoral es importante retomar el espíritu de aceptar las diferencias, aceptar lo que uno tiene con entusiasmo y generosidad y juntos caminar”, dijo.

El cardenal pidió a los jóvenes aprender la historia sobre cómo surgió la firma de los acuerdos para luego permitirse tener los sueños por un futuro diferente.

Sin embargo, reiteró, “la clave para eso es el diálogo, la tolerancia, el respeto mutuo y también la solidaridad”.
“Los jóvenes tienen que aprender qué pasó y desde ahí tener sueños por un futuro diferente, porque es el mundo de ellos. Una clave es el diálogo, la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal salvadoreño

Elecciones.


El cardenal hizo el llamado a que en el periodo electoral la población se respete entre sí. En el caso de los candidatos, que den a conocer sus propuestas y que dejen de lado los discursos confrontativos.

“Hay que tener respeto por los demás, proponer, no confrontar. Porque, cuando uno tiene propuestas interesantes, no ofende. El país necesita propuestas, no necesita confrontación. Si no se cultiva esa cultura en lo político, todos sufrimos. Yo deseo que sea una campaña sin ofensas, sin insultos, también sin mentiras; con propuestas objetivas y realizables”, dijo.
“Quisiera poner énfasis en la necesidad de tener muy presente cómo era El Salvador antes de los acuerdos de paz y cómo es hoy, y lo que costó conseguir esos Acuerdos de Paz”. Álvaro de Soto, mediador en los Acuerdos de Paz

Condenados.


Álvaro de Soto, quien fue mediador en las negociaciones de la firma de los Acuerdos de Paz, sugirió que en el país se enseñe cómo era El Salvador cuando no se había firmado el Acuerdo de Paz. Recomendó que la historia debe ser enseñada o “martillada”, “incesantemente, aunque parezca fastidioso”.

De Soto participó en el conversatorio “Sin memoria no hay país: 29 años de los Acuerdos de Paz” organizado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA) y transmitido en Facebook.

De Soto citó la frase del filósofo español Jorge Santayana (1863-1952), quien escribió: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” en su obra “La razón en el sentido común”.

 

Llamados



  • Jóvenes


El cardenal hizo el llamado a los jóvenes a estudiar la historia para no volver a repetir la historia de una guerra y construir un país mejor.

 

  • Candidatos


El cardenal también llamó a los candidatos a dar a conocer sus propuestas politicas y dejar de lado los discursos confrontativos o guerras políticas.

 

  • Recordar la historia


Álvaro Soto dijo que en El Salvador se debe recordar la historia. Recuerda que ello permite no repetir.