El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) fue citado hoy por la Comisión especial de sobresueldos. /Cortesía Asamblea Legislativa.


El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, afirmó que del gobierno de Mauricio Funes se entregaba dinero para comprar votos de diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido hoy en el gobierno.

Acevedo fue citado a la Comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores para que explique el mecanismo de entrega de dinero a funcionarios públicos y otras instituciones. Fue presidente del BCR del 1 de junio de 2009 al 12 de abril de 2013.

Ante la pregunta del diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, de si conoció si el gobierno de Mauricio Funes entregó sobresueldos a diputados de la Asamblea Legislativa de ese entonces, respondió que escucha rumores al respecto.

Acevedo aseguró que cuando se necesitaba una votación en la Asamblea se enviaba dinero con maletines negros.
Llegaba un hombre de maletín negro a comprar votos de Gana. Y ese hombre era Herbert Saca". Carlos Acevedo, expresidente del BCR.




El diputado Coto no profundizó en la respuesta de Acevedo y pasó a preguntar si supo si se entregó dinero a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Acevedo indicó que si se refería a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a quienes apodaban "los cuatro fantásticos" y que en ese tiempo ya no estaba en el gobierno, por eso no supo.

No obstante, reiteró que la compra de gobernabilidad se hacía cuando necesitaban los votos de Gana en la Asamblea Legislativa.

Con respecto a entrega de dinero a funcionarios de otros órganos de Estado o fiscales dijo que "no es sobresueldo".

"Hay que distinguirlo del pago de compra de voluntades con sobresueldos", dijo Acevedo.

A los cuestionamientos sobre la ilegalidad de sobresueldos o no, Acevedo asegura que no son ilegales porque salían de la partida de gastos reservados aprobada en el presupuesto de la Presidencia de la República y en la Ley General del Presupuesto.

Testimonio completo aquí: Declara Carlos Acevedo en comisión de sobresueldos