El magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez, renunció irrevocablemente al cargo de magistrado luego de que la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, aprobara un decreto para su destitución.

El domingo por la noche, Sánchez anunció a través de una carta su renuncia irrevocable para el período 2018-2027 "teniendo en cuenta razones de índole familiar que algunos diputados y funcionarios del órganos ejecutivo no ignoran".

Por su parte, Sánchez expresó que nunca ha estado vinculado ni ha respondido a intereses partidarios ni económicos, y sostuvo que todas las personas que lo conocen como profesional del derecho a nivel local e internacional, "saben de mi independencia, imparcialidad e incorruptibilidad a toda prueba", comunicó Sánchez.

Además, expresó que las decisiones que realizó como magistrado de la Sala de lo Constitucional fueron emitidas "con total respeto a la Constitución y las leyes".
En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta razones de índole familiar que algunos diputados y funcionarios del órgano ejecutivo no ignoran, que son la grave enfermedad que mi única está padeciendo estando ingresada en el Hospital Rosales es que he tomado la irrevocable decisión de renunciar al cargo de magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el período 2018-2027 con efectos a partir de esta fecha". Carlos Ernesto Sánchez, magistrado de la Sala.

De acuerdo con la Constitución de El Salvador, los magistrados de la CSJ y otros funcionarios públicos pueden ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley.

La noche del sábado, la bancada cyan propuso destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y luego propusieron un listado de los sustitutos, lo cual fue aprobado con los votos de la mayoría oficialista, acompañado de los diputados de Gana, PCN y PDC.

La destitución fue promovida por los diputados de Nuevas Ideas diciendo que "los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población".