Diputados de la Asamblea Legislativa criticaron hoy que el presidente Nayib Bukele contratara por $780,000 a una firma de lobistas en Estados Unidos por ser despilfarro en medio de dificultades económicas.

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que si el Ejecutivo cumple las leyes podrá mejorar su imagen.
Esto no puede seguir ocurriendo en un país que tiene dificultades económicas. Lo que están haciendo es ir a buscar mejorar la imagen del Gobierno, que se vio deteriorada, como venir a tomarse la Asamblea Legislativa. Yo lo que les diría es que cumplan con la ley y así van a mejorar su imagen”. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), también tildó este contrato de “despilfarro”.
Con fondos públicos está pretendiendo realizar una acción que de por sí representa un despilfarro, porque por más que haga, ¿como va a reparar la acción de impago que ya tiene, el incumplimiento de leyes, la falta de transparencia, la falta de rendición de cuentas?”. Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Gana: "Así como lo hicieron en el pasado"


Guadalupe Vasquez, jefe de fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que el contrato de lobistas es para buscar acuerdos.
Debe haber alguna consultoría y así como lo hicieron en el pasado, los gobiernos tienen que buscar acuerdos con Gobiernos extranjeros”. Guadalupe Vasquez, diputado de Gana.

El Gobierno firmó con la empresa Invest El Salvador para buscar inversionistas y tener acercamiento con la administración de Joe Biden, el presidente electo luego de las elecciones del 4 de noviembre.

La empresa fue contratada para "informar al público estadounidense, a los funcionarios gubernamentales y a los medios de comunicación sobre la importancia de fomentar un diálogo sólido entre Estados Unidos y El Salvador, y promover la inversión extranjera directa".

Este año, Bukele ha rechazado cuestionamientos de congresistas demócratas y republicanos a ataques a la libertad de prensa, una posible negociación con maras, débil Estado de Derecho y ataques a una emprsa subsidiaria de una compañía de EE.UU.

Mark Feierstein, asesor de Albright Stonebridge Group, aseguró que Bukele está "muy equivocado" si piensa pagar cabildeo para escapar de su responsabilidad por sus movimientos antidemocráticos.