La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, negó que el Gobierno quiera usar fondos de los pensionados para reorientarlos a áreas de Eficacia Policial y la Dirección General de Centros Penales, y pidió a los diputados que en lugar de mentir aprueben los fondos para el Plan Control Territorial.

Ante críticas de diputados del FMLN, la funcionaria explicó que los $21 millones cuya reorientación han solicitado a la Asamblea Legislativa provienen de "ahorros previsionales" y no del dinero que le corresponde a los pensionados.

El 19 de noviembre, el Gobierno pidió una reforma al presupuesto de 2019 para transferir $21.1 millones a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Centros Penales de la unidad presupuestaria 17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), línea de trabajo 04 Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. El ministro, según el escrito publicado por la Asamblea, aseguró que “se registra una disminución en el número de personas a jubilarse” respecto a lo previsto para 2019, generando una disponibilidad de $21,133,800.


"Ya está todo cancelado. El Gobierno del presidente Bukele jamás va a tocar el dinero que le corresponde a la gente (...) Yo quiero decirles rotundamente que eso es mentira. No entiendo por qué los diputados, en vez de dedicarse a hacer su trabajo, en vez de aprobar los fondos de Control Territorial, en vez de aprobar los $91 millones para disminuir la violencia, los $109 millones para equipar la Policía Nacional Civil, se dedican a mentirle a la gente", recriminó a los legisladores.

La funcionaria señaló que, si el gobierno anterior, del FMLN, tocó el dinero del fondo de pensiones durante 10 años, el actual no lo está haciendo. "Y no lo vamos a hacer", prometió.

Recinos aseguró que el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) lo hacen al principio de cada trimestre y que ya se ha cancelado a principios de octubre. Dijo que ese pago lo puede certificar el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Según el escrito se destinarían $6.3 millones para el Régimen de Disponibilidad Policial, $800,000 para servicios básicos y combustible, y $14.03 millones para alimentación de reos, en el rubro 54 "Adquisiciones de bienes y servicios". Una fuente aseguró que dentro del rubro 54 pueden transferirse fondos sin necesidad de aprobación legislativa. El rubro de gastos reservados 54315 del presupuesto 2019 será eliminado a partir del presupuesto 2020. Actualmente, Hacienda coloca una pantalla negra a las solicitudes de información pública sobre dicho rubro.

 

 

Carta a la Asamblea:


 


Origen solicitado:


 

Destino solicitado: