La segunda fase de construcción del bypass consiste en un puente sobre el río Chilama. / David Durán


El proyecto de ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad será entregado con retraso por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según manifestó ayer el viceministro de esa cartera de Estado, Emilio Ventura, quien admitió que la empresa a cargo pidió una prórroga de 130 días, contados desde inicio de año.

El MOP aseguró en septiembre de 2018 que la ampliación -de dos a cuatro carriles de la carretera- se entregaría por tramos e indicó que la finalización total del proyecto estaba prevista para enero de este año. Tres meses después, la institución comunicó que el segundo tramo del proyecto (que corresponde a la ampliación de la carretera) se entregaría hasta febrero de 2019, “porque uno de los dos contratos para la intervención del tramo empezó con un desfase”.

Sin embargo, el viceministro Ventura informó ayer que la ampliación de la carretera finalizará antes de julio de este año, porque se ha dado una prórroga “de unos días…Aproximadamente 130 días” a la empresa que encabeza los trabajos.

Argumentó que también han tenido “afectaciones que resolver, sobre todo, en derechos de vía”, lo cual ha llevado a “estirar un poco los tiempos”, pero indicó que eso “está bajo todo lo planificado por este proyecto”.

“Recordemos que trabajamos en una zona donde ya estaba altamente urbanizado, eso es complejo, pero eso ya prácticamente está resuelto”, señaló.

El tramo ampliado inicia en la salida sur de Zaragoza, kilómetro 22.36, y finaliza en la curva El Papaturro, en el kilómetro 31.86 de la carretera que de Santa Tecla conduce al Puerto de La Libertad.

Después de la zona donde finalizan las obras del segundo tramo inicia la construcción del bypass, que representa el tramo tres del proyecto, mismo que fue supervisado ayer por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el viceministro de Obras Públicas.

“El bypass es una obra de 6.5 kilómetros, que inicia en quebrada La Danta, por las curvas del Papaturro, y viene a salir a la Litoral, la CA2, entre Conchalío y San Blas. El avance promedio que llevamos es cerca del 29-30 %”, informó Ventura.

Según el viceministro, es un “avance importante” en una carretera que a diario es transitada aproximadamente por 14,000 vehículos, entre transporte de carga, de personal y turistas.

 

El puente contará con bases de hasta 38 metros de altura y una longitud de 280 metros. / David Durán