Vista del Hotel de Montaña Cerro Verde, ubicado en Santa Ana, que abrirá operaciones en octubre.


El Ministerio de Turismo (Mitur) firmó ayer con la empresa Casa 1800 el contrato de arrendamiento del emblemático Hotel de Montaña Cerro Verde, cerrado hace 24 años por daños en la infraestructura.

Alejandra Durán, gerente general de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), señaló que se invitaron a 125 empresas a participar en el proceso de arrendamiento, del cual Casa 1800 resultó ganadora al cumplir con los requisitos técnicos, legales y económicos.

El Mitur detalló que el contrato se firmó para que Casa 1800 administre la infraestructura durante cinco años, aunque la propiedad seguirá siendo del Estado salvadoreño. La institución aseguró que con la puesta en operación del hotel se generarán 100 empleos en la zona y beneficiará a 100,000 visitantes anuales del Parque Natural Cerro Verde.

Ubicado en Santa Ana, este complejo reúne los volcanes de Izalco (1,980 metros sobre el nivel del mar) y el Ilamatepec (a una altura de 2,381 metros), donde se realizan caminatas guiadas por senderos hacia los picos.

En el complejo hay diferentes parques recreativos que ofrecen alojamiento en cabañas o espacios para acampar, además de servicios de alimentación. Las familias salvadoreñas pueden descansar en la noche y salir en las primeras horas del siguiente día a una caminata hacia los volcanes, aunque solo para subir el Ilamatepec se toma media mañana.

“Este es un lugar emblemático para los salvadoreños que acostumbraban a visitarlo en familia cuando estaba en sus años de apogeo. También hoy se vuelve un espacio nostálgico”, manifestó Eny Aguinada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Cecilia Arias, representante de la empresa, destacó que tienen 15 años de experiencia en la industria turística salvadoreña con servicios de alimentación, transporte, organización de congresos y alojamiento en Suchitoto, Ataco y Los Naranjos con hoteles que se distinguen por contar con una silla de madera en un mirador hacia las montañas.

El hotel ofrecerá servicios de alojamiento y alimentación.

Un ícono histórico.


Este hotel es un ícono turístico que se inauguró en 1958 para que los turistas pudieran ver las erupciones del Volcán de Izalco, Sonsonate, pero cerró en 1997 por pérdidas en las operaciones cuando paró la actividad volcánica. Luego la infraestructura quedó inhabilitada por los terremotos de 2001.

En 2016, el Ministerio de Turismo inició la reconstrucción de la obra y esperaba entregarla en 2019 con una inversión inicial de $3.5 millones, sin embargo, el proyecto se retrasó y abrirá operaciones la primera semana de octubre.
Después de un arduo trabajo, hemos logrado otorgar este inmueble a una empresa salvadoreña que generará empleo local y aumentará la afluencia de visitantes”.
Morena Valdez
Titular del Mitur