René Figueroa fue llevado a los tribunales el pasado sábado 5 de octubre, para ser acusado por lavado de dinero. / FGR


El exministro de Seguridad, René Mario Figueroa, no seguirá en prisión como la Fiscalía General de la República lo pretendía, ya que el juez Tercero de Paz de San Salvador le ordenó ayer arresto domiciliar.

La resolución que emitió el juez José Alberto Campos Orellana, no fue bien recibido por la Fiscalía General de la República, su titular, Raúl Melara, en su cuenta oficial de Twitter, dijo que si no se tienen jueces valientes la erradicación de la impunidad seguirá siendo un reto y adelantó que van a presentar un recurso de apelación.

Al interponer dicho recurso, será la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador la que revisará la decisión tomada por el juez y podría confirmar la resolución o revocarla y ordenar que Figueroa sea enviado a un centro penal.

Al finalizar la audiencia inicial no se detalló el fundamento del juez para favorecer al exministro de Seguridad con el arresto domiciliar y el pago de una fianza de $50 mil, la cual debe de pagar para gozar de esa medida.

“El señor juez valoró algunos arraigos que fueron presentados, de que el señor tenía domicilio fijo, un trabajo estable. Entonces nosotros al tener un documento por escrito vamos a poder ver detalladamente cuales fueron las fundamentaciones en concreto que el valoró y poder apelar”, dijo el representante del Ministerio Público.

En la acusación, la Unidad Especializada Contra Lavado de Activos señala a Figueroa de haber lavado $3,039,798.95, mientras que su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, es señalada de un supuesto blanqueo de $500 mil.

El fiscal explicó que el exministro de Seguridad supuestamente recibió dinero de la sociedad Radio Difusión de El Salvador; esos fondos según confesó el expresidente Elías Antonio Saca fueron trasladados desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial, configurándose así el peculado por el cual Saca recibió una condena de cinco años en un procedimiento abreviado.

El auxiliar fiscal sostuvo que el monto que recibió Figueroa fue de $1,974,942.31, dinero que fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado y pago de tarjetas de crédito.

En cuanto a Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, el Ministerio Público dijo que los $500 mil los recibió por medio de depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, contratación de certificados de depósitos a plazo, compra de bienes e inmuebles entre ellos terrenos y vehículos.

De todas esas irregularidades la Fiscalía dijo que hay suficientes pruebas y que está inconforme por el arresto domiciliar otorgado.