Economía

Casalco advierte que crece la vulnerabilidad del sector de la construcción

José Barrera

viernes 27, marzo 2020 - 12:01 am

El sector se encuentra paralizado por la Cuarentena Domiciliar, solo se reportan obras en El Chaparral y en el hospital que se construye en CIFCO. / DEM

La construcción busca espacios para negociar con el Gobierno un plan de apoyos para soportar el paro que enfrentan por la declaratoria de Cuarentena Domiciliar.

Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), explicó que las empresas se encuentran en una situación crítica. “Al estar cumpliendo una Cuarentena Domiciliar general todos los proyectos se encuentran detenidos y esto afecta directamente a las empresas”, dijo.

publicidad

Añadió que la cuarentena se transforma en atrasos, costos financieros, salarios no devengados y vulnerabilidad en obras no terminadas.

Una de las preocupaciones es la inminente llegada de la temporada de lluvias, situación que se complica por la imposibilidad de desplazar equipos.


Angelucci sostiene que los proyectos se hacen en base a un presupuesto y si este se incrementa -algo que dijo “seguramente pasará”- golpeará a las empresas directamente. El empresario advierte que la capacidad de resistencia de las compañías dependerá del giro particular de cada caso y de la disponibilidad de recursos con que cuenten, una situación que da un estrecho margen de maniobra que se puede agotar en un mes máximo.

“Es importante separar entre patrimonio y liquidez de las empresas, el primero tiene que ver con la fortaleza de una empresa en cuanto a sus recursos y el segundo tiene que ver con los fondos líquidos o efectivo que tienen para hacer frente inmediato a las obligaciones de pagos, algunas empresas dependen inmediatamente de los ingresos que provienen de los pagos de sus contratos del Gobierno y privados y otras podrán acceder a créditos para necesidades inmediatas. En adición las obras de construcción tienen un ritmo que va perfeccionándose en la medida que avanza la obra; si se suspende y se tiene que volver a iniciar el costo y los tiempos tienden a aumentar”, explicó.

La construcción es uno de los pilares de la economía, genera entre 25,000 y 30,000 empleos directos, y entre 75,000 y 90,000 indirectos. AE peso del rubro es mayor ya que sumando a la cadena de suministros esta cifra ronda los 200.000.

En busca de apoyos

El sector sostiene que está en contacto con el Secretario de Comercio e Inversión, el Secretario Privado de la presidencia y el ministro de Obras Públicas, con quienes dijo quisieran tener más relación y contacto porque han identificado situaciones urgentes por solventar.

“El sector construcción urge definir protocolos para reinicio de obras inconclusas que puedan representar un peligro para el entorno o para sí mismas. Si por casualidad sucediera una calamidad adicional a la pandemia será difícil responsabilizar a las empresas constructoras de daños a terceros”, remarcó Angelucci.

La Cámara ha solicitado apoyo para poder movilizar personal esencial para cálculo de planillas y pago de empleados, definición de inquietudes sobre movilización, transporte de materia prima indispensable (cemento).

El panorama para el sector ha cambiado drásticamente en una semana y se reporta que grandes obras en marcha únicamente son la hidroeléctrica El Chaparral y trabajos relacionados con el hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Nosotros ya habíamos elaborado un protocolo. el que estamos enriqueciendo con información de otros países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), recordemos que este es un problema mundial y se deberá abordar de esa forma y adecuadamente”, dijo Angelucci.

Insiste en que se deberán de atender las recomendaciones y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los ministerios de Salud y Trabajo.

El sector espera que las medidas tomadas por la autoridades tengan efectos y se logre controlar a la pandemia, sin embargo, están a la expectativa de lo que ocurre en los países vecinos, que -de no lograr avances- podrían generar un problema de movilidad para asesores y representantes de empresas especialistas.

 

¿Qué piden los constructores?

 

La industria ha solicitado apoyo para poder movilizar personal esencial para los proyectos y protocolos para el reinicio de los proyectos.

Sostienen que analizan la oferta hecha por el Ejecutivo de préstamos con el Banco Hipotecario, pero reclaman que no hay claridad suficiente sobre los procesos a seguir y que esperan más información al respecto.

Sin embargo, también tienen interés en recibir beneficios de tipo fiscal para aminorar el impacto por la caída de la actividad económica por la emergencia que provoca el Covid-19.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.