Rafael Escalón fundó hace 23 años Construcciones Nabla, galardonada esta noche por Casalco por su trayectoria y aporte al sector de construcción. / Óscar Machón


La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) entregará la noche de este jueves su máximo galardón a Construcción Nabla, una empresa con 23 años de experiencia en el sector y que se ha consolidado con proyectos insignias de comercio y habitacionales.

El Premio Casalco se entrega a las empresas agremiadas a la Cámara que aportan de manera significativa al desarrollo del sector, además de contar con responsabilidad, ética, transparencia y apoyo social. La edición de 2019 reconoce esos pilares en la empresa Construcciones Nabla, liderada por el empresario Rafael Escalón.

“El Premio de Casalco es un compromiso a hacer mejor las cosas”, expresó Escalón. “Creo que ser un referente hoy nos da muchísima más responsabilidad, no solo de cumplir a los clientes, sino de ser responsables en sostenibilidad y responsabilidad social”, enfatizó.

Construcciones Nabla fue fundada hace 23 años, con el interés de aprovechar que varios empresarios querían expandirse a la región centroamericana. Iniciaron con dos proyectos de manera paralela, con la construcción del edificio de Telemóvil, hoy Tigo El Salvador, y una Despensa Familiar en Santa Ana.

La entidad es parte de Grupo Nabla, el cual tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Escalón detalló que la compañía inició “siendo básica” con tres personas y hoy representa una empresa con 100 colaboradores fijos y lidera proyectos de construcción que emplean a unos 1,400 obreros.

En la lista de proyectos hitos de Nabla en El Salvador está el edificio del ex Hiper Paiz Soyapango, Hipermall Las Cascadas, Decameron Salinitas, ampliación del centro comercial Las Cascadas -Soho-, Vista Tower de Grupo Roble, y Casas del Árbol de Inversiones Bolívar.

La ejecución de Decameron le valió a la empresa salvadoreña ganar la confianza de un inversionista de Cartagena, Colombia, para que construyera un hotel en 2008. Escalón aseguró que este proyecto permitió que la constructora se mantuviera durante la crisis financiera internacional y así no reducir sus operaciones y personal.

“El sector de la construcción ha tenido sus altos y bajos. El haber logrado mantenernos a flote, durante no solo las épocas buenas, y mantener el personal es, creo, lo que ahora nos da parte del éxito, porque al final del día las empresa no solo somos un nombre sino personas”, manifestó el empresario.

En ejecución tiene la construcción de Plaza Mundo Apopa, de Grupo Agrisal; además del complejo Altos de la Escalón, de Grupo Roble, Avitad Joy y Torre Cacao, de Inversiones Bolívar, así como la torre Foresta en la Residencial El Encanto, y el centro comercial de Piazza Centrale, en Vía del Corso, de la desarrolladora Tuscania Corporate & Business Park (TCBP).