Debido a los costos de construcción, hoy por hoy el acceso a vivienda es limitado. / DEM


La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) continúa su trabajo en el entramado de una ley de inclusión habitacional que buscaría generar incentivos para el desarrollo de proyectos de vivienda social a un menor costo.

Esta ley recoge la experiencia de Panamá y Colombia, y se “trata básicamente de generar un costo menor en la cuota de los estratos más bajo”, indicó Giuseppe Angelucci, presidente de Casalco.

“En el mundo entero, no solo en El Salvador, la vivienda social no se da o no existe si no hay incentivos fiscales”, agregó.

Esta ley buscará desarrollar la vivienda social por hasta $120,000.

“Esa es la proyección inicial y la idea es generar un esquema en donde la tasa de interés sea más baja que la de mercado. Eso permite que la cuota mensual sea menor y le permita el acceso a la vivienda a un segmento de la población que hoy no tiene”, comentó.

Angelucci adelantó que la propuesta se presentaría en los próximos tres meses porque “quisiéramos (sea) un esfuerzo entre Gobierno saliente y entrante”.

Aseguró ya cuentan con el anteproyecto de ley y “solo la estamos puliendo y haciendo un proceso de consulta con todas las entidades que van a participar en el proceso de financiamiento”.

Aunque la demanda “es enorme”, faltan “productos” porque las condiciones de permisos, precios y financiamiento “hacen que una vivienda no pueda costar menos de un monto y no es viable para todos los segmentos”.

La Casalco consideró “necesario” revisar el funcionamiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para “priorizar la participación de empresas nacionales”, así como revisar los trámites respecto a los pliegos tarifarios.

La gremial aseguró que el sector continuará con los proyectos de construcción de $1,400 millones en inversión, anunciados en 2017 y previstos para ejecutarse en tres años. Estos representan una generación de 136,000 empleos directos e indirectos.

El sector de construcción genera cerca de 28,000 empleos directos con calificaciones más técnicas. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la tasa laboral en esta industria creció

un 7.3 % hasta noviembre de 2018 y se observó un aumentó del 25.3 % del consumo aparente de cemento.