El premio busca reconocer a proyectos de construcción que utilicen prácticas de sostenibilidad. / DEM


La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) lanzó ayer la primera edición del Premio a la Construcción Sostenible, con el que espera reconocer a empresas y personas naturales que presenten proyectos en equilibrio con el medio ambiente.

Esta iniciativa es un llamado para que “todos nos sensibilicemos desde los profesionales, constructores, Gobierno central y municipal y, sobre todo, la población salvadoreña”, destacó Giuseppe Angelucci, presidente de Casalco, para quien el compromiso medular del desarrollo es “el cuido de nuestros recursos naturales”.

La gremial reconocerá tres proyectos en la categoría de grande, mediano o pequeño, además la convocatoria está abierta para que participen “aliados estratégicos” del proceso de construcción, como diseñadores, proveedores de materiales sostenibles o la empresa ejecutora de la obra.

Claudia de Ibáñez, coordinadora adjunta del certamen, indicó que en este convocatoria pueden competir proyectos en ejecución o ya terminados, así como los que se encuentran en funcionamiento entre edificios nuevos o existentes. Los participantes se someterán a seis criterios de evaluación, basados en la selección de un sitio sostenible, eficiencia energética, uso racional del agua, calidad del ambiente interior, materiales y recursos de innovación.

Si una empresa socia o no parte de la gremial considera que cumple estos requisitos, agregó la ejecutiva, el interesado deberá llenar un formulario de inscripción y la carta de postulación, a más tardar el 31 de octubre próximo.

Los proyectos participantes pasarán al comité evaluador, conformado por el Green Building Council de El Salvador, el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES), Banco Agrícola, al igual que apoyará la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Instituto Salvadoreño de Construcción y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Angelucci señaló que la construcción, como cualquier industria, genera un impacto positivo y negativo. Para tratar de reducir este efecto, agregó, Casalco se convierte “en la primera institución en premiar a los empresarios y los profesionales relacionados al sector” que empleen prácticas sostenibles en el proceso de construcción.

“Este proceso, al que cada empresa se someterá, no solo es un respeto a la naturaleza sino también una búsqueda incesante de la eficiencia y mejor uso de materiales, energía, agua, que se traduce en el mejoramiento del hábitat, con menor impacto en la construcción y en la operación de las edificaciones,” señaló el vocero de la gremial.

La ceremonia de premiación se realizará en enero de 2020. Se reconocerán tres proyectos, en las diferentes categorías, para el primer y segundo lugar, detalló la Casalco.