Archivo DEM.


El anuncio de la retirada del portero Iker Casillas del fútbol profesional ha desatado una cascada de reacciones destacando la contribución del arquero a este deporte.

"El fútbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda", escribió en Twitter, Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y compañero durante años en el equipo blanco y en la selección española de Casillas.

El equipo merengue fue de los primeros en mostrar su "reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial".

"Iker Casillas se despide como jugador profesional, habiendo contribuido a engrandecer aún más el mito y la leyenda del Real Madrid", afirmó el presidente del club blanco, Florentino Pérez, en un mensaje en la página web de la entidad.

"Aquí estará siempre su legado. Iker sabe que esta es y será siempre su casa", añadió Pérez.

Junto al Real Madrid, la selección española, el otro equipo en el que se gestó la leyenda del 'Santo', también mostró su admiración.

"El hombre que alzó nuestra estrella al cielo de Johannesburgo ya es leyenda", afirmó la cuenta oficial de Twitter de la selección española, con la que Casillas ganó un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008, 2012).

"Gracias por hacer realidad los sueños de todo un país, Iker", añade la Roja en un tuit con una foto de Casillas levantando la Copa Mundial con la leyenda "gracias siempre".

"Todo lo mejor para ti y tu familia en esta nueva etapa que se presentará en tu vida", escribió su compañero de selección y rival cuando estaba en el Barcelona, Andrés Iniesta, en sus redes sociales.

"Gracias Casillas: para siempre uno de nosotros", lanzó el Oporto portugués, al que Casillas llegó en 2015 al abandonar el Real Madrid.

De la misma manera, los que fueran sus rivales sobre el campo se han acordado de la leyenda española.

- Mensaje de Buffon -
"Dicen que la competencia nos hace mejores que otros, pero no somos perfectos frente a nosotros mismos. Quizás esta búsqueda inútil de la perfección es lo que nos hizo quienes somos. Gracias Iker, sin ti, todo habría sido menos significativo", afirmó el mítico portero italiano Gianluigi Buffon.

El arquero de la Juventus publicó su mensaje sobre una foto suya abrazado a Casillas.

"Ídolo, compañero, rival, referente... eres ejemplar en muchas facetas, pero la principal en ser una gran persona!! Enhorabuena por el camino Iker Casillas y gracias por todo!!", afirmó el meta del Real Madrid, Thibaut Courtois.

Desde las instituciones, el Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo un mensaje de agradecimiento para uno de los porteros emblemáticos del fútbol mundial.

"Pocas trayectorias como la tuya, querido Iker Casillas. Gracias por hacernos vibrar durante tanto tiempo. Eres un ejemplo para todos, dentro y fuera de nuestro país. Te queremos. Eres un crack", afirmó el CSD en su cuenta oficial de Twitter.