Los soldados obedecen órdenes de Salud. / DEM


Unos 11,841 soldados apoyan las labores contra la pandemia del coronavirus y las tareas de seguridad pública, junto a la Policía Nacional Civil, confirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

Explicó que de acuerdo a las circunstancias hacen la reorganización de los efectivos, asignando diversas cantidades de acuerdo a los eventos, que se estén desarrollando.

“En ese sentido damos los apoyos necesarios para que ellos (Ministerio de Salud), pueda lograr los objetivos sanitarios”, dijo el ministro.

Merino dijo que los militares no deciden el trabajo a realizar, sino que obedecen al ministerio de Salud, a través de los decretos ejecutivos.

En el caso de las personas que violentan la cuarentena domiciliar obligatoria, retienen a la persona, luego la entregan a la policía y esta lo remite a un médico para que lo evalúe, y de acuerdo a los resultados, es llevado a un centro de cuarentena o la cuarentena domicliar, según dictaminó la Corte Suprema de Justicia. “Sin violarle sus derechos”, explicó.

Merino dijo que están apoyando al edil de San Salvador en el desarrollo del cordón sanitario en la capital,y en procedimientos similares, que desarrollan otras comunas del país.

El militar lamentó que podría desbordarse la pandemia del coronavirus en el país, por la negativa de la población a tomar las medidas sanitarias.