El Gobierno de los Estados Unidos ha devuelto a 1.938 centroamericanos a México, para que esperen la respuesta a su petición de asilo desde el 16 de abril al 1 de mayo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado 16 de abril de reanudó la internación de migrantes extranjeros por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa de Estados Unidos de retornar a territorio mexicano a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador que le solicitan asilo.

Por lo tanto, del 16 de abril al 1 de mayo por el Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, Baja California, han ingresado 673 personas; por la Garita Mexicali I se han retornado a 298 personas y por Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua se han devuelto a 967 personas.

Cabe señalar que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 1 de mayo se internaron en total 3 mil 267 personas originarias de Centroamérica a territorio mexicano, todos ellos esperan respuesta de asilo del gobierno estadounidense en los distintos puntos mencionados.

Con información de MVS Noticias: