Tras cuatro días consecutivos de disminución en los casos activos de COVID-19 y aumento en las personas recuperadas, en la actualización del 28 de mayo, los casos activos volvieron a aumentar, ampliando la brecha a 206.

Según los datos del gobierno, este jueves solo hubo 13 recuperados y 84 nuevos contagios. Mientras que los casos sospechosos aumentaron en 90, llegando a los 1,647.

En cuatro días, el país había alcanzado 408 salvadoreños recuperados de coronavirus, y con los nuevos 13 casos, se alcanzan los 421. Es decir, en cuatro días se recuperaron los mismos 400 pacientes que tardaron en recuperarse, los primeros 41 días, tras las primeras dos altas.

"Una cuarentena estricta de 15 días, rompería la cadena de contagios y los pacientes positivos actuales estarían saliendo de la enfermedad al finalizarla", escribió el presidente de la República, Nayib Bukele al anunciar los nuevos datos.

Este jueves, la Asamblea Legislativa discutió junto a funcionarios de la presidencia el tiempo de una nueva cuarentena en la nueva ley de estado de emergencia por el COVID-19.

En medio de la discusión, el presidente de la República publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que provocó un fuerte encontronazo con los diputados de la Comisión Política. "No habrá apertura de nada, sin antes bajar la curva. Ustedes no van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto. Antes, tendrán que pasar por encima de este servidor", condicionó Bukele en sus tuits.

La noche de este 28 de mayo, el ministro de Salud anunció que el país entraba en fase III, es decir, el contagio masivo del virus.

En sus tuits sobre la actualización de datos ha dicho que aún se tiene una oportunidad: La cuarentena.

El Salvador está en cuarentena desde el 21 de marzo y este 28 de mayo se cumplen 68 días de cuarentena, sin embargo, desde el 7 de mayo, el país está en una cuarentena "especial", donde se prohibió el transporte público.