El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registra un aumento de 194 casos de fiebre tifoidea en las últimas semanas, un repunte del 25 % en los contagios respecto a mediados de abril, indican estadísticas públicas de la institución. La enfermedad, provocada por la bacteria salmonella typhi, es uno de los padecimientos infecciosos más vigilados por la cartera de salud en los últimos meses. Su incidencia es reportada semanalmente a través del boletín epidemiológico del Minsal, que revela el repunte después de la Semana Santa.

Las estadísticas del Minsal publicadas el viernes indican que en las primeras 18 semanas de 2019, hay 956 casos de fiebre tifoidea; es decir, 194 infecciones más en comparación a dos semanas atrás, cuando se reportaban 762: un incremento del 25 % en 15 días.

Respecto al año pasado, además, los contagios han subido en un promedio de 45 %, ya que este año ha habido 295 casos más respecto a 661 reportados en el mismo periodo del 2018, las primeras 18 semanas. De estos casos, 559 fueron registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 355 por el Minsal, 13 casos por Sanidad Militar, 12 por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, 12 por el sector privado, y cinco por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Hasta el momento, hay siete municipios con afectación grave por la fiebre tifoidea, los cuales albergan más del 88.8 % de las infecciones reportadas este año. Estos municipios son Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, Soyapango, la zona sur de San Salvador, Santa Tecla y Tepecoyo, en La Libertad.

Además, los municipios de Sonsonate, Chalatenango, Quezaltepeque, La Libertad, Aguilares, Apopa, El Carmen, Olocuilta, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután y Nueva Guadalupe ahora tienen afectación moderada de la enfermedad infecciosa.