Casos de neumonía y dengue aumentaron en más del 50 % y 72 %, respectivamente. / DEM


El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró un aumento en casos de neumonía y dengue atendidos durante las vacaciones de Semana Santa, informó Rolando Massis, director de vigilancia sanitaria de la institución.

El Minsal mantiene en observación 13 tipos de enfermedades y accidentes que son recurrentes en el período vacacional, de los cuales seis se mantienen estables, cinco disminuyeron, y dos registran un alza significativa, explicó.

Solo durante Semana Santa, el Minsal reportó 674 casos de neumonía, un alza del 50.4 % respecto a los casos del mismo período de 2018, cuando se reportaron 408 pacientes con esta enfermedad.

En cuanto al dengue, Massis aseguró que han atendido hasta 100 casos sospechosos de este padecimiento; es decir, un incremento del 72.4 % respecto a 2018, cuando se atendieron 58 personas.

Las diarreas y gastroenteritis disminuyeron un 20 % respecto al año pasado, así como las lesiones por animal transmisor de rabia, heridas de arma cortopunzante, arma de fuego, y atendidos por accidentes de tránsito.