El Ministerio de Salud (Minsal) informó que los casos de paperas (parotiditis infecciosa) incrementó en 1,392 casos hasta la semana 30 del boletín epidemiológico.

El documento señala que este año hay un total de 1,538 casos mientras que durante el año 2018 solo 146 personas enfermaron de paperas.

De los casos actuales, 857 fueron reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 459 por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), 140 por la red de salud pública, 53 por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 13 por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, 12 por hospitales privados, dos casos fueron por una Organización No Gubernamental (ONG) y uno por una alcaldía.

La parotiditis o papera es una enfermedad infecciosa viral, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales; el Minsal advierte que los síntomas inician después de los 18 días, desde la infección con fiebre, malestar general y aumento de glándulas salivales.

En el Centro Penal La Esperanza conocido como “Mariona”, se registraron 184 casos, otros 152 privados de libertad fueron detectados en Apanteos, en Santa Ana; 64 casos en el penal de San Francisco Gotera de Morazán, 37 personas enfermas en el penal de Usulután, 15 infectados en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, siete casos en el penal de San Vicente y un caso en el centro de detención menor en Santa Ana.

El alza se reporta principalmente en San Salvador donde hay 674 personas con paperas, mientras que Santa Ana registra 343 infectados; además, en La Libertad atendieron a 287 personas y en Morazán hubo 74 personas afectadas por las paperas.

Según boletín, el único municipio que reporta afectación grave es Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador mientras que los municipios de Ahuachapán, Santa Ana, Lourdes Colon, Santa Tecla, Quezaltepeque, Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Salvador y Usulután reportan incidencia moderada.

El Minsal llama a la población a revisar que los niños hayan recibido sus dos dosis de vacuna triple viral conocida como SPR. La primera dosis debe ser puesta a los 12 meses de edad y una segunda dosis en el primer año escolar.