Política

Catar apoyará construcción de aeropuerto en oriente, visas de trabajo y cooperación en educación

Javier Maldonado

martes 17, diciembre 2019 - 1:31 am

El presidente Nayib Bukele ofreció cerca de la medianoche de este lunes un balance de los acuerdos de apoyo y cooperación alcanzados durante la última etapa de su gira por Asia y que incluyó una parada en Catar, emirato que estaría dispuesto a apoyar la construcción de un aeropuerto en el oriente de El Salvador, además de ofrecer un programa de visas de trabajo, la construcción de una biblioteca pública virtual, además de apoyo en programas de educación.

Es un mensaje en Twitter Bukele escribió: “Tuvimos múltiples reuniones y logramos diversos acuerdos en beneficio de nuestro país”.

En el mismo mensaje el mandatario detalló que la principal aerolínea catarí Qatar Airways enviará en breve una misión técnica a El Salvador para el proyecto estatal de construcción de un nuevo aeropuerto planeado para operar en el oriente del país; mientras que Qatar Petroleum enviará una misión para guiar al país sobre cómo mejorar sus fuentes de energía.

Oportunidades de trabajo

Catar también abrió la posibilidad de establecer un programa de visas de trabajo para salvadoreños que deseen emplearse en el emirato; también habilitar oportunidades de trabajo y capacitación para jóvenes que hayan estudiado carrera relacionadas a la operación portuaria.

Asimismo la Autoridad de Inversiones de Catar se comprometió, según confirmó el presidente, a establecer un convenio con el Ministerio de Economía para evaluar inversiones en proyectos de infraestructura productiva y asocios públicos-privados.

Cooperación para educación

A estos acuerdos de apoyo se suma un paquete de cooperación para reforzar la educación en el país.

El mandatario destacó que Qatar Foundation And Education Above All ofrecieron extender su cooperación al programa “Crecer” que impulsa la Primera Dama, Gabriela de Bukele, además de respaldar los esfuerzos de combate de la deserción escolar.

Catar se comprometió además a construir en El Salvador un centro para niños con autismo, una biblioteca pública virtual y acompañará tres convenidos en cultura, deportes y seguridad.

Las conversaciones también sirvieron para encontrar apoyo en la creación de un fondo de becas para los hijos de policías caídos en el cumplimiento del deber.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directorio del BCIE aprobó programa de $1,960 millones para atender emergencia del COVID-19

La entidad también acelera la entrega de 182,000 pruebas detección temprana del nuevo coronavirus ...

MÁS INFORMACIÓN
El “Reloj del Juicio Final” se acerca más que nunca del apocalipsis

El Boletín de los Científicos Atómicos ajustó su simbólico Reloj del Día del Juicio Final este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.