Los caudales de los ríos del territorio salvadoreño disminuirán entre un 45 % a 60 % en el periodo de mayo a julio de este año, de acuerdo con las perspectivas hidrológicas para el presente trimestre presentadas, este jueves, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con los pronósticos, en la zona central habrá una reducción de hasta un 50 % en los caudales de los ríos Huiza, Chilama y Amayo, ubicados en el departamento de La Libertad. En la zona oriental la disminución podría ser de hasta el 60 %, afectando los ríos Goascorán, en La Unión; Torola, en Morazán; Grande, en San Miguel; y los ríos El Molino y El Cacao, en Usulután.

El pronóstico para la zona occidental indica que se esperan reducciones de hasta un 45 % en los ríos Angue San José y Ostúa, en Metapán, Santa Ana.

El MARN señaló que estas reducciones en los caudales se deberían a la “irregularidad territorial y temporal de las lluvias”, pronosticadas para el próximo trimestre, que podría ser similar al registrado entre 2015 y 2018.

La titular de esa cartera de Estado, Lina Pohl, reiteró hoy que el período lluvioso aún no ha iniciado en el país y señaló que una vaguada es la que está generando lluvias significativas, principalmente en la zona central y occidental.

De acuerdo con la institución, las lluvias que se esperan en el país, que estarán caracterizadas por ser intensas y de corta duración, podrían provocar inundaciones en zonas urbanas, lo que estaría relacionado con las limitaciones del drenaje pluvia, especialmente en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel. También podrían presentarse crecidas repentinas de ríos que puedan ocasionar desbordamiento de ríos y quebradas, como también inundaciones.

Pronóstico por mes

Mayo: en la zona costera oriental y occidental se esperan caudales bajo el promedio. Probabilidad de inundaciones baja para la zona central y occidental por la ocurrencia de lluvias intensas, por ello se recomienda precaución en zonas urbanas de San Salvador y Santa Ana

Junio: caudales bajo el promedio en la zona oriental, junio es históricamente el segundo mes con mayor aporte de caudal. La probabilidad de inundaciones es media con énfasis en la zona occidental y central.

Julio: caudales bajo el promedio en la franja norte. Baja probabilidad de inundaciones, que estaría muy focalizada en la zona occidental y al norte y sur de La Unión.