Foto: Archivo


Se ha instado a los turistas de Safari a no compartir sus raras fotos y selfies de vida silvestre en las redes sociales, debido a que expertos sudafricanos dicen que los cazadores furtivos están utilizando las geolocalizaciones en estas fotos para rastrear y matar animales en peligro de extinción, como rinocerontes y elefantes.

Karen Trendler, de Working Wild, entidad que se especializa en la conservación de rinocerontes, dice que "es increíble lo sofisticados que son estos grupos. Encontrarás algunos cazadores furtivos que tienen varios perfiles de redes sociales, solo para rastrear publicaciones sobre vida silvestre en peligro de extinción ".

Trendler dice que los turistas deben ser conscientes del impacto que sus acciones podrían tener.

"No digo que no tome esa foto una vez en la vida, pero si lo hace, apague su geoetiquetado, no diga cuándo, dónde y a qué hora se tomó la foto", dijo. "Nunca se sabe qué información estás pasando inconscientemente a alguien con intenciones nefastas ".

En Kruger Park, posiblemente uno de los destinos de safari más conocidos del mundo, las autoridades están considerando bloquear las señales telefónicas para evitar que los turistas anuncien las ubicaciones de las criaturas en peligro de extinción.

"Creo que la gente se sorprendería al saber que sus consejos sobre avistamientos están siendo monitoreados por cazadores furtivos", dijo el portavoz de Kruger Park, Ike Phaahla, a ABC News. “Estamos hablando con expertos para ver qué se puede hacer para frenar el comportamiento irresponsable. Cortar la señal podría terminar siendo la respuesta ".

Más de la mitad de los 8,000 rinocerontes saqueados en Sudáfrica entre 2008 y 2018 fueron asesinados en el Parque Kruger y las reservas privadas adyacentes. La caza furtiva de elefantes en el parque, que es aproximadamente del tamaño de Bélgica, aumentó a un récord en 2018, con 71 muertos por su marfil.