La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró esta mañana a Óscar Ortiz como el nuevo secretario general del partido de izquierda, cargo que debe asumir el próximo 7 de julio, día que se realizará la Convención Nacional de este año.

De acuerdo con Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, Ortiz ganó las elecciones internas con una diferencia de 369 votos sobre su principal contrincante, Aristídes Valencia, exministro de Gobernación.

Ortiz va relevar del cargo de secretario general a Medardo González, quien estuvo en ese cargo desde 2004. El político será nombrado como secretario general para el periodo 2019-2024. Sin embargo, Ortiz ha manifestado que la secretaría debería ser solo de tres años.

Ortiz manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy se abre un proceso de cambios en nuestro partido, mi mayor compromiso es devolver la voz y el poder a las bases. Comenzaremos nuestro trabajo de inmediato para tener un FMLN fuerte, unido e integrado desde los territorios, donde está nuestra mayor fortaleza”.

Hasta el martes pasado, Ortiz tenía según datos oficiales de la Comisión Especial Electoral 10,254 votos y Valencia 9,758 votos, lo que marcaba una diferencia de 496 votos.

Según Cartagena, la Comisión decidió invalidar las votaciones del municipio San Gerardo, San Miguel, por irregularidades durante el proceso, y eliminaron los votos que tenía Ortiz y Valencia en ese municipio lo que dejó una diferencia total de 369 votos a favor de Ortiz.

También la Comisión Especial Electoral informó que Karina Sosa, diputada de la Asamblea Legislativa, fue electa con 18,995 votos como la nueva Secretaria General Adjunta.

Sosa llegará a sustituir a Norma Guevara, dirigente histórica del partido de izquierda.