El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, se reunió con Ricardo Zúñiga a su llegada a El Salvador, el 7 de abril pasado.


El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) pidió hoy en un comunicado de prensa a la Organización de Estados Americanos (OEA) que publique las investigaciones de la CICIES entregadas a la Fiscalía salvadoreña.
Solicitamos a la OEA que comparta con la ciudadanía el detalle de los casos informados por la CICIES a la Fiscalía. CCINOC, 10 de junio.

La CCINOC, centro regional conformado por organizaciones centroamericanas y una estadounidense, condenó hoy el cierre de la CICIES por parte de El Salvador, y lo calificó de “altamente nocivo” para la sociedad.

Según CCINOC el cierre unilateral de la CICIES solo “formaliza la falta de voluntad política para combatir estos flagelos”.

Condiciones para la impunidad


El CCINOC indicó que el cierre de la CICIES es una “tendencia reiterada” en la región, recordando el cierre de la MACCIH Y la CICIG, dos comisiones regionales de investigación contra la corrupción y la impunidad en Honduras y Guatemala.

“Se proveen las condiciones para la permanencia en la impunidad de las estructuras que han mantenido capturados a los tres Estados y han limitado su desarrollo”. CCINOC.

El centro también hizo un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía a “visibilizar” su rechazo y a continuar la auditoría social y denuncia, exigiendo “investigaciones independientes y una administración de justicia imparcial”.

El 4 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, así como el fiscal general nombrado por la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas, anunciaron la terminación del convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El 7 de abril, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, informó que la CICIES había entregado el resultado de 12 investigaciones sobre el manejo de fondos de la pandemia covid19 relacionadas a 5 carteras de Estado. Las investigaciones no se han judicializado. Luego de cerrar la CICIES, el presidente Bukele dijo que las desconoce.