La Fiscalía General de la República (FGR) tiene entre sus expedientes una denuncia por el delito de fraude en el manejo del combustible del Ministerio de Seguridad Pública durante el gobierno del FMLN.

El informe de auditoría financiera de la Corte de Cuentas de la República (CCR) al Ministerio de Justicia y Seguridad del periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 concluyó que hubo un fraude en el manejo de los cupones de combustible por la suma total de $64,205.22.

En un primer momento, el departamento de auditoría interna del Ministerio detectó el fraude y mandó el expediente a la FGR. De acuerdo con la auditoría de la CCR, el fraude se consumó mediante la venta de los vales de combustible cuando se compararon las facturas con el registro del Ministerio de Justicia.

Los auditores de la CCR corroboraron que del 1 de enero al 31 de diciembre de 201, existieron 865 duplicados para el cliente de facturas con irregularidades, en algunos casos, con valor de venta no coincidente con las facturas originales que entregaron las gasolineras a los auditores.

Señalaron que el duplicado para el cliente de las facturas fueron elaboradas a mano y las originales fueron realizadas por un sistema mecanizado. Las fechas de las facturas duplicadas del Ministerio de Seguridad tampoco coincidieron con las reportadas por las gasolineras según la auditoría.

Según el informe de los auditores, con esas irregularidades personal del Ministerio de Justicia y Seguridad vendió 3,704 cupones de combustibles

“La deficiencia ocasionó que la disponibilidad de combustible con que contaba la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para la realización de sus actividades, disminuyera en $21,149.82, y que el auxiliar del Manejo y Custodia de Combustible y el Técnico de Mantenimiento de Vehículos, se apropiaran de forma indebida, de fondos del Estado, provenientes de la venta que realizaban de los cupones”, dice el segundo hallazgo de la auditoría.

 

Se desligan

Según el informe, el mismo departamento de auditoría interna del Ministerio constató el fraude y procedió a informar a la Fiscalía General de la República. El 23 de enero de 2019, el encargado auxiliar de combustible del Ministerio de Justicia mandó una nota a la Corte de Cuentas de la República para distanciarse de las irregularidades.

“Las facturas en poder del Ministerio son las proporcionadas por los motoristas responsables de cargar el combustible, por lo que era ajeno a mis labores verificar en la estación de servicio si las facturas entregadas por los motoristas eran iguales a las que están en poder de la gasolinera y no estaba en mis facultades solicitar ese tipo de información a las estaciones de servicio”, dijo el empleado del Ministerio a la CCR.

 

Gasolinera Alba

De acuerdo con el informe de auditoría, la gasolinera Alba La Garita se vio involucrada en el fraude de los cupones de combustible, ya que el encargado del manejo y custodia de combustible hizo las ventas de los cupones de combustibles por medio del personal de las gasolinera Alba.

El modo de operar consistió en que el personal que recibía facturas elaboradas a mano daba el combustible a personas ajenas al Ministerio. Sospechan que el personal del Ministerio pagó en efectivo al encargado de la gasolinera para que vendiera los cupones de combustible y que al mismo tiempo les proporcionara las facturas para que fueran llenadas en el Ministerio de Justicia y Seguridad. Según el informe, las ganancias por la venta de los cupones de combustible eran compartidas entre el personal del Ministerio y de la gasolinera de Alba Petróleos.

 

Fraude

La Corte de Cuentas determinó un fraude de facturas de combustible en el Ministerio de Seguridad.