Gobierno ha entregado paquetes alimentarios a los afectados por la pandemia./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas dijo que el Gobierno central aún está pendiente de entregar información sobre la compra de 2.7 millones de paquetes alimentarios, para afectados por pandemia.

"El señor ministro nos ha pedido un compás de espera, le trasladé la solicitud al coordinador general de auditorías junto a la directora, para que ellos valoren las argumentaciones que el señor minstro ha dado para que se le dé el compás de espera solicitado", explicó Rivas este viernes en la entrevista Buenos Días Sonora de la Radio Sonora.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informó que el Gobierno ha entrado en la fase final de distribución de las 2.7 millones de canastas solidarias que serán entregadas a las familias para enfrentar las emergencia nacional por COVID-19, luego que a inicios del mes de mayo, el presidente de la República, Nayib Bukele lo anunciara por medio de cadena nacional de radio y televisión.

Rivas indicó que los demás equipos de auditorías en marcha ya han recibido los datos solicitados al Gobierno. Pero informó que no pueden decir que han detectado irregularidades porque aún se están analizando.

Sin embargo, afirmó que esta semana solicitaron al coordinador de auditoría un segundo avance de las acciones de control de auditoría, sobre el trabajo que se está haciendo en la fiscalización de los recursos públicos.

Además, la presidenta de la CCR explicó que, el Gobierno les entregó información de la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), sobre los 3 paquetes que ya fueron adjudicados. En la tres adjudicaciones hay un monto de $13 millones, afirmó Rivas.

"En la auditoría concurrente a la entrega del bono de $300 dólares ya los auditores tienen las bases de datos de las personas beneficiadas y están analizándolas para ver si se cumplieron los criterios definidos", dijo también Rivas. Agregó que de acuerdo con la información, la primera fase fue con la base de datos del gas licuado, excluyendo a las personas asalariadas, luego se incluyeron a quienes reclamaron a través de los call centers, pero dijo que aún se está verificando.

Los equipos de auditores ya identificaron que los fondos de financiamiento utilizados durante la emergencia han sido los fondos GOES, fondos FOPROMOD y fondos de actividades Especiales, dijo la titular de la CCR.

Rivas aclaró que la CCR no trabaja con base a informes que el Gobierno les entrega, ya que el equipo auditor debe verificar en su totalidad el expediente de compras, con especificaciones técnicas del bien y servicio que se va a adquirir.