Política

CCR hace auditoría a contrataciones durante la gestión de Quijano

Yolanda Magaña

jueves 9, enero 2020 - 12:02 am

Norman Quijano contrató más de 700 empleados. / DEM

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, informó ayer que la institución fiscalizadora realiza un examen especial a la contratación de empleados de la Asamblea Legislativa durante el periodo del diputado Norman Quijano.

“Actualmente se está realizando el examen especial que solicitó el presidente (Mario) Ponce junto con el señor diputado Norman Quijano, referente al periodo de gestión del doctor Norman Quijano; se está haciendo un examen especial a la contratación de empleados institucionales de la Asamblea”, dijo ayer Rivas, en la radio 102Nueve.

publicidad

Según Rivas, indagarán cuál fue el proceso de selección de los empleados para evaluar si “se ha seguido el debido proceso” de acuerdo a la normativa interna de la Asamblea Legislativa y las leyes correspondientes.

La funcionaria reveló que no han verificado la información sobre las más recientes publicaciones, en referencia a familiares de diputados contratados por la Asamblea Legislativa. Uno de los casos, denunciados el martes en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), es la contratación de cuatro familiares de Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, expresidente de la Asamblea y diputado de Gana. Otro caso mencionado es de un familiar de Donato Vaquerano, de Arena.


“No así de lo que ha salido publicado no se ha hecho una verificación, estaba revisando, hay empleados que datan de más de 13 años, ya no podríamos hacer una verificación porque nuestra competencia solo está de cinco años hacia atrás”, expresó.

De acuerdo a un informe de la Asamblea, en el período del diputado Quijano, la Asamblea Legislativa contrató a 702 personas, de las cuales 275 personas fueron contratadas para la fracción de Arena.

El promedio contratado por diputado de cada partido fue: 7.4 por cada diputado de la fracción de Arena, 4.3 por cada diputado del FMLN, 14.9 por cada diputado del PCN, 10.8 por cada diputado de Gana, 14 por el diputado del CD, 10 por el diputado no partidario y 22 contratados por cada diputado del PDC.

De 2013 a 2018, el gasto en remuneraciones de la Asamblea Legislativa creció 39 %, de $37.6 millones $52.3 millones, según las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda. El presupuesto para las de 2019 fue $51 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno y partidos chocan por comité que vigilará uso de $2,000 millones por coronavirus

Los diputados de Arena y del Gobierno han entrado en una discordia en torno a los …

MÁS INFORMACIÓN
Reduce labores y convoca a plenaria

Las comisiones Financiera, de Familia, Agropecuaria y de antejuicio contra el diputado Norman Quijano no se …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados leen transcripción de vídeo de Quijano

Después de haber leído la transcripción completa de un vídeo en el cual el diputado Norman …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.