La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Landaverde, anunció ayer que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió una auditoría de las contratación de personal y del alquiler de la oficinas para las fracciones de Arena y el FMLN que hizo Norman Quijano en su calidad de presidente de ese órgano de Estado.

Quijano concluyó su periodo de presidente de la Asamblea Legislativa el pasado 31 de octubre; y el 1 de noviembre asumió Ponce, a pesar de que el partido Arena intentó desbaratar el protocolo de entendimiento suscrito en el 2018 con el PCN y el PDC, para impedirle que tomara posesión del cargo.

La administración presidencial de Quijano fue cuestionada por la contratación de unas 700 personas, mientras que Ponce dijo ayer que él ni la nueva junta directiva asumirán responsabilidades tomadas por la anterior presidencia.

“Queremos que, de alguna manera, se separen las decisiones de la administración anterior, si hay una cosa que yo no he tenido nada que ver en las decisiones tomadas, tampoco los compañeros que llegan a la junta directiva”, pidió Ponce.

 

Los alquileres

El proceso de adjudicación y el costo de los alquileres para las oficinas de los diputados de Arena y FMLN también fue un tema cuestionado por la población. Ambas fracciones legislativas se albergaron en oficinas externas alquiladas por la Asamblea, luego de la alerta por los daños en la infraestructura del Palacio Legislativo.

La Asamblea eroga mensualmente, desde marzo y por nueve meses, $10,000 para las oficinas de Arena y $19,500, desde junio hasta el otro mes, para el FMLN.

La presidenta de la CCR no confirmó el día en que iniciarán la auditoría por los empleados y los locales para oficinas arrendados en la gestió de Quiano; pero, explicó que ambas estarán a cargo de la Dirección de Auditoría Uno de la institución.

 

Desaveniencias: arena y pcN

 

Protocolo de entendimiento

En mayo 2018, Arena, PCN y PDC negociaron el protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa, como parte de la coalición presidencial de febrero de 2019.

 

Intento contra el protocolo

El partido Arena intentó romper el protocolo de entendimiento para no darle la presidencia de la Asamblea Legislativa a Mario Ponce, tal como fue acordado.

 

Toma posesión de Ponce

Arena no tuvo los votos de los partidos y no logró cambiar el protocolo de entendimiento. Ponce asumió la presidencia de la Asamblea el pasado 1 de noviembre.

 

Petición de auditorías

Ponce pide que la Corte de Cuentas audite la gestión de Norman Quijano, de Arena. Ese partido trató de romper el protocolo para impedir la presidencia de Ponce.